Manuel Sutherland afirma que Venezuela está en recesión técnica
El economista Manuel Sutherland afirmó este martes que Venezuela atraviesa una recesión técnica, pese a que no hay cifras oficiales. Explicó que debido a la inflación y la ausencia de un plan económico para combatirla, la población ha visto pulverizado su poder adquisitivo, lo que ha generado la ralentización.
Fue el jueves pasado cuando el presidente Nicolás Maduro negó que el país haya caído nuevamente en recesión económica y proyectó un crecimiento de más de 5% para finales de 2023.
«Dicen que Venezuela entró otra vez en recesión y lo basan en datos falsos», dijo Maduro en una transmisión de VTV, tras acusar al Departamento de Estado de Estados Unidos de utilizar a medios y entes para crear «falsas noticias» sobre el crecimiento económico de Venezuela.
En declaraciones ofrecidas a ND, este martes, Sutherland aclaró que desde 2019 no hay cifras oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); y pese a que el Banco Central de Venezuela «lanzó cifras aisladas» de los tres primeros trimestres del año pasado, «hay una gran incertidumbre».
Apuntó que según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, el tipo de cambio y la inflación han destruido el poder adquisitivo de la población y eso ha generado que la economía no crezca.
«El crecimiento económico que vimos a finales de 2021 se truncó en el tercer trimestre de 2022, Venezuela está obviamente en recesión técnica. Es una situación preocupante, hay que ver los ajustes que hará Cepal que estima que la economía crecerá 5,5 % a finales de este año».
En este sentido, dijo desconocer si las estimaciones del organismo internacional están basadas en la información proporcionada por el Gobierno, pero comentó «en estimaciones hay de todos los colores, pero casi todo el mundo coincide en que los seis primeros meses del año han sido muy duros contra la población. Van más de 500 días sin aumento, ha habido una caída muy fuerte del poder adquisitivo por la inflación y mucha gente de alguna manera ve que en las tiendas hay pocos compradores, pocas posibilidades de adquisición de muchas cosas y hay gran preocupación en ese sentido», remarcó.
Nadie puede saber a cuánto llegará el dólar
El dólar rompió la barrera de los 30, hace unos días, y para este martes el promedio oficial del BCV lo ubica en 30,98 bs por divisa, mientras que la tasa paralela lo fija en 33,14 bolívares.
Sutherland sostuvo que desde hace mucho tiempo se ha hablado de la sobrevaluacion del tipo de cambio.
«El Gobierno mantuvo una ficción del tipo de cambio a 4,30 bolivares hasta el tercer trimestre del año pasado, basado en una venta de divisas a muy bajo precio provenientes del petróleo que había sido beneficiada del aumento de los precios producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; así como del sortear las sanciones que benefició al ingreso petrolero y a parar el intento de equilibrio del tipo de cambio».
Sin embargo , esto tuvo un giro con la trama «enorme y dantesca» de corrupción en Pdvsa.
«Eso y otros problemas, causó que el tipo de cambio estallara y pasará el tipo de cambio de 4,30 a casi 20 bolívares a final de año».
Debido a esto, siguió, se incrementan los precios y por ende la inflación.
«Esa importante corrección a la alza es lo que ha generado que el tipo de cambio haya aumentado más de 50 %».
En este sentido, afirmó que el Gobierno no tiene como parar el tipo de cambio porque no tiene suficientes divisas para seguir sosteniendo la sobrevaluacion que es «nefasta» para la economía porque abarata las importaciones, destruye la competitividad de empresas locales, y hace que los dólares compren muchísimo menos en el mercado interno.
«Lamentablemente estamos ante un proceso imparable. El dólar podría llegar a cierre de año a 60, 80 a 180, es imposible pronosticarlo porque depende de muchísimos factores, más en un Gobierno de anarquía monetaria y que tiene un total divorcio respecto a los gremios y la sociedad civil. El Gobierno hace una política fiscal a espalda de la población y puede salir con cualquier sorpresa porque no hay un plan de estabilización idóneo para salir de la crisis. Por eso, nadie sabe a cuánto llegará el tipo de cambio a final de año».