Magdaleno: Más allá del CNE, el momento plantea desafíos a la oposición y a Maduro
La noticia de la semana es la designación de lo nueva directiva del CNE, presidida por el excontralor Elvis Amoroso, sin embargo, hay cosas mucho más importantes que tendrá que resolver la oposición.
Así lo afirmó el politólogo John Magdaleno en entrevista con Efecto Cocuyo.
Explicó que más allá del CNE, hay imperativos estratégicos que el Gobierno debe satisfacer en el corto plazo, entre ellos dificultar el uso de la ruta electoral para la oposición generando desincentivos, obstáculos institucionales. «Eso es lo que está planteado en el corto plazo». Sin embargo, podría abrirse una oportunidad, sobre todo teniendo en mente una perspectiva comparada que demuestra que unos cuantos casos de transiciones de la democracia son resultado de errores de cálculo de principales decisores de los regímenes autoritarios.
«Maduro se enfrenta a la posibilidad de que el nivel de irritación que hay en el país y la vuelta de la oposición a la ruta electoral puedan plantearle problemas. La gente puede pasar por encima a los obstáculos: un salario mínimo que no llega a 50 dólares, una inflación que no tiene frenos, que deteriora el poder adquisitivo del ingreso. La población está comunicando su irritación y contestando al Gobierno, esto demuestra el aumento de las protestas. Más allá de la configuración de la actual directiva del CNE, el momento político le plantea desafíos a la oposición y al mismo gobierno», remarcó.
Maduro enfrenta diversas dificultades y tendrá que pagar el precio de la ineficacia reiterada; el mal desempeño del sistema en materia económica financiera; problemas asociados a la crisis de sucesión política, algo que parece estar resuelto a la fecha, pero no sin malestar. Extraoficialmente se tiene noticia de la preocupación que hay en el seno de la coalición con la reelección de Maduro.
«La elección en Barinas es un ejemplo, este es obviamente uno de menor escala que no supone los mismos riesgos que una presidencial. Pero el despliegue Estatal que hubo en este lugar fue de tal magnitud que cualquier escéptico opositor podría haber esperado que ocurriera una derrota y pasó lo contrario, la gente se motivó mucho más a votar», comparó.
A su juicio, este CNE, tal y como está configurado, pudiera anticipar mucho conflicto interno en la organización (de la oposición). «Hay factores que representan las alas duras de la coalición dominante, empezando por Amoroso”, advirtió el magíster en ciencias políticas.
Pero Magdaleno también destaca el rol de los nuevos rectores Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino: “Por la experiencia que ambos tienen en materia electoral podrían aportar mucho para que la elección juegue un papel importante en la aproximación al inicio de una transición”.
El director de la Consultora Polity subraya que “en un régimen autoritario, como el venezolano, no podemos esperar que las instituciones públicas no intenten preservar la mayoría, porque lo contrario significaría una suerte de claudicación”.