Maduro dice que no renunciará a luchar para rescatar «activos robados»
Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su Gobierno no ha renunciado ni renunciará a luchar para rescatar todo el dinero y todos los activos que permanecen bloqueados en el exterior y que a su juicio, «fueron robados».
«Venezuela no ha renunciado ni renunciará a luchar por rescatar todo el dinero (…), todos los activos que les pertenecen a los venezolanos. No hemos renunciado ni renunciaremos», expresó el jefe de Estado, quien mencionó el reciente fallo judicial de un tribunal de Portugal que ordena el desbloqueo de cerca de 1.500 millones de dólares del país caribeño, retenidos en Novo Bank.
Aseguró que cuando «logre la recuperación física de los recursos en el exterior, estos irán directamente a garantizar derechos sociales y servicios públicos para el pueblo».
«Todos los venezolanos saben que no hemos renunciado ni renunciaremos a rescatar ese dinero que les pertenece a los venezolanos, a las venezolanas, y que nos robaron, nos secuestraron», afirmó.
Maduro al igual que otras figuras del chavismo, calificó la sentencia del Tribunal de Lisboa como una «contundente victoria» y aseguró que la medida obliga a «devolver» ese dinero al Bandes, pese a que este banco está bloqueado por las sanciones estadounidenses, desde marzo de 2019.
Novo Bank confirmó más temprano el jueves la veracidad del fallo judicial, pero precisó que no puede proceder a liberar los recursos hasta que sean aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso, relativas «a la representación legal de las entidades públicas venezolanas».
Zonas económicas
Maduro también firmó los decretos de activación de cuatro «zonas económicas especiales» (ZEE) ubicadas en distintas regiones estratégicas del país, a fin de avanzar en la «construcción» de un «nuevo modelo pospetrolero».
«Estoy seguro (de que esto) nos va a permitir (…) seguir avanzando, con mucho empeño, con mucha perseverancia, en la construcción de un nuevo modelo económico que permita integrar, perfectamente, las potencialidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país, con nuevas fuentes de inversión nacionales (…) e internacionales», dijo Maduro.
Una de las cuatro ZEE es la isla La Tortuga, donde se desarrollará «uno de los proyectos (turísticos) más importantes» en el Caribe, «elaborado» por «una empresa italiana», destacó Maduro.
El mandatario también activó zonas en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país, ubicado en el estado Falcón (noroeste), frente al mar Caribe, y en el también estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas), donde se desarrollarán actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la industria, entre otras áreas.
Asimismo, ordenó la activación de una «zona económica especial militar» en el estado Aragua (centro-norte) para el «desarrollo de toda la potencialidad científica, tecnológica e industrial» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que algunos de los incentivos que establece la Ley de las ZEE son la «reducción del 50 % de los servicios portuarios y aduaneros para la exportación» y el «reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que puede alcanzar, en los primeros seis años, hasta un 100 %, dependiendo de la actividad exportadora».
Con información de EFE.