Lula quiere prohibir que militares ocupen cargos políticos
El gobierno de Lula (PT) envió al Parlamento Nacional una Propuesta de Enmienda Constitucional que establecerá normas para prohibir que los militares en servicio activo de las Fuerzas Armadas participen en elecciones u ocupen cargos en el primer escalón del Poder Ejecutivo.
Según información del medio brasileño Folha, el contenido de la propuesta se definió el lunes, cinco meses después de que el Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, cerrara un acuerdo con los comandantes Tomás Paiva (Ejército), Marcos Olsen (Armada) y Marcelo Damasceno (Aeronáutica).
El medio tuvo acceso al borrador de la propuesta enviada al presidente Lula; y establece que la Constitución defina límites para la actuación política de militares.
«El texto constitucional prohíbe a militares, por ejemplo, la sindicalización y la huelga, así como la afiliación a un partido político mientras estén en servicio activo», suscribe el reporte de este miércoles.
Además, el ordenamiento legal les impone restricciones para acumular cargos, así como para ejercer cargos, empleos o funciones públicas civiles temporales.
Respecto a las razones para impulsar la enmienda, destacan que es una «precaución adicional» para garantizar la «neutralidad política de las Fuerzas Armadas».
«Con este fin, se propone que el militar en servicio activo y estable que quiera postularse para un cargo electivo sea transferido a la reserva en el momento del registro de la candidatura».
Para evitar casos como el del gobierno de Jair Bolsonaro (PL), que ubicó a militares en servicio activo en cargos estratégicos del Poder Ejecutivo, el proyecto también impone la «prohibición de ocupar cargos de Ministros de Estado mientras estén en servicio activo», agregó Folha.