Lácteos y algunas hortalizas son más caras en Caracas que Miami: Asdrúbal Oliveros
El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros dijo este miércoles que Caracas es una de las ciudades más costosas de América Latina e incluso, aseveró que algunos lácteos y hortalizas son más caras en la capital que en Miami.
En entrevista concedida a Román Lozinski, expresó «los costos de algunos alimentos en Venezuela son muy elevados, incluso más caros que en Miami, ahorita ha bajado un poco, pero los lácteos en Miami son muchísimo más económicos que acá, algunas verduras también son más caras que en Miami. La leche, el queso, otras cuestan casi lo mismo».
«En general, hemos visto que Caracas se ha encarecido muchísimo, pasa que no tenemos tanta movilidad de alquileres, por ejemplo, y eso distorsiona la comparación del presupuesto, pero para alguien que quiera mudarse solo en Caracas, el precio de los alquileres es muy elevado».
En este punto, reiteró que el salario sigue rezagado y esto solo genera una enorme desigualdad. «Tienes una estructura muy costosa, una gran mayoría con condiciones de vida muy precaria y luego, una minoría que puede tener acceso a bondades como ir a un restaurante, o poder alquilar algo».
Datos de Ecoanalítica revelan el peso que está teniendo en el presupuesto familiar mensual el pago de la gasolina a 0,50 centavos de dólar.
Precisó que alimentos ocupa el 55 %, medicina 15 % y en tercer lugar la gasolina.
«Venezuela pasó de ser una economía con unos niveles de subsidios enormes y una expresión de ese era el tema del valor de las tarifas, nadie lo consideraba importante, a un gran encarecimiento. Ahora, estamos en un extremo donde los servicios se han encarecido muchísimo. A diferencia de otros países donde se cuida el consumo de agua y electricidad por los altos costos, aquí eso no pasaba».
Destacó que la escasez de combustible en áreas del país tiene un gran paso, ya que hasta el combustible dolarizado puede escasear. «Hay una disminución del peso de la gasolina subsidiada, cada vez son menos las bombas con gasolina subsidiada, entonces, pagar 0.5 dólares por litro tiene un peso en el presupuesto familiar».