La muerte de Prigozhin deja muchas incógnitas y una suposición
El jefe del grupo mercenario, que en junio intentó derrocar a la cúpula militar rusa, iba a bordo de un avión que se estrelló el miércoles y en el que murieron todos los pasajeros, según informaron las autoridades rusas.
Las cuentas de las redes sociales rusas vinculadas a la oposición o al propio Wagner se hacían eco del análisis de los think tanks occidentales, que veían a Prigozhin viviendo de prestado desde su abortada marcha sobre Moscú hace dos meses.
«Sea cual sea la causa del accidente aéreo, todo el mundo lo verá como un acto de represalia y venganza, y el Kremlin no contrarrestará especialmente esta opinión», afirmó Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora R.Politik.
Las autoridades rusas no han esgrimido ninguna causa del accidente, lo que deja el campo abierto a un cúmulo de preguntas y suposiciones.
¿Por qué se estrelló el avión?
El personal del poderoso Comité de Investigación ruso, encargado de investigar delitos graves, se personó en el lugar de los hechos menos de 24 horas después del accidente.
Aunque ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa han hecho declaraciones, se ha abierto una investigación por incumplimiento de las normas de seguridad aérea.
Las cuentas oficiales de Wagner están a oscuras desde el 26 de junio, cuando Prigozhin publicó un último mensaje de audio.
Sin embargo, cuentas cercanas al grupo afirmaron, hasta ahora sin pruebas, que el avión fue derribado por un sistema de misiles tierra-aire S-300.
La teoría comenzó a difundirse inmediatamente después de conocerse el accidente, con la cuenta de Telegram Grey_Zone describiendo «características estelas blancas de defensa aérea en el cielo» en un vídeo de aficionado supuestamente del accidente, que AFP no pudo verificar.
Otras imágenes no verificadas muestran un avión, supuestamente el Embraer 135 en el que viajaba Prigozhin, cayendo en espiral hacia el suelo.
Incluso Margarita Simonian, la directora de RT -antes Russia Today-, pareció respaldar públicamente la teoría del asesinato al descartar la idea de que Prigozhin hubiera escenificado su propia muerte.
«Personalmente me inclino por la teoría más obvia», escribió.
Otras víctimas
Un manifiesto oficial muestra diez pasajeros a bordo del avión que se estrelló en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
«Todos los que iban a bordo murieron», declaró el Ministerio de Emergencias ruso.
Dossier, la web del empresario y opositor exiliado Mijail Jodorkovski, publicó breves biografías.
Entre ellos figuraba Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin, corpulento y de cabeza rapada, conocido por sus simpatías neonazis.
Utkin «estaba a cargo del mando y del entrenamiento de combate», escribió Dossier, y «firmaba las órdenes con ‘Sieg'», la palabra alemana para «victoria» utilizada en el saludo nazi «Sieg Heil».
Se refería al propio Prigozhin como «Heil Petrovich», añadió Dossier.
Valery Chekalov, otro pasajero, era uno de los directores de la empresa Concord de Prigozhin y trabajaba para él desde la década de 2000.
Supervisaba todos los proyectos civiles del jefe de Wagner en el extranjero, «ya fueran prospecciones geológicas, producción de petróleo o agricultura», así como la logística de la empresa mercenaria, según el Dossier.
La hipótesis predominante
La rabia de Putin por el motín de Wagner, su historial de eliminación de opositores y el endurecimiento del control de su régimen desde la invasión de Ucrania han sido destacados por los observadores que achacan la muerte de Prigozhin al Kremlin.
«Si Rusia fuera un Estado normal, su motín habría dado lugar a un juicio… Pensemos lo que pensemos de Prigozhin, es inconcebible matar a alguien sin un juicio, especialmente cuando no estaba escondido», publicó Jodorkovski en X (antes conocido como Twitter).
«Pero en el mundo en el que opera Putin -el de los gángsters- es la única forma en que se pueden hacer las cosas. Después de todo, ¿quién sabe lo que podría haber dicho en el tribunal?». añadió Jodorkovski.
«Putin tiene el hábito de la venganza tardía», dijo Samuel Ramani, del think tank británico RUSI, recordando que Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya fueron asesinados en 2006 tras criticar la guerra de Chechenia a principios de la década de 2000.
«La muerte de Prigozhin fue mucho más rápida de lo habitual», añadió.
Otras personalidades, como el ex embajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul, plantearon nuevas preguntas.
«¿Por qué decidió Putin matar a Prigozhin de una forma tan dramática? ¿Por qué permitió que Prigozhin se reuniera con líderes africanos durante su cumbre de San Petersburgo?», escribió el pasado julio en X.
Es más, ¿por qué a los leales a Wagner «se les permite ahora desahogarse sobre la venganza en las redes sociales?», se preguntaba.