Jóvenes podrán comprar 1 kg de queso y un cartón de huevo con bono chamba juvenil

Economía | agosto 18, 2023 | 12:32 pm | .

A partir de este viernes, 18 de agosto, los beneficiarios de los bonos «Somos Venezuela» y «Chamba Juvenil» comenzarán a recbir 168 bolívares, unos 5,31 dólares.

Según la información del sistema patria, este será el monto dado como estipendio a cada uno.

Una persona que reciba cualquiera de esta ayuda económica puede comprar un cartón de huevos que tiene un precio de Bs. 86 o un kilo de queso blanco que cuesta 110 bolívares, según la Cesta Petare del OVF.

Este martes 15 de agosto, inició la entrega del bono «Contra la Guerra Económica» correspondiente a agosto a través del sistema Patria.

Los 945 bolívares que hoy equivalen a 30 dólares, según tipo de cambio vigente del BCV que reciben empleados del sector público solo cubre 5,86 % de la canasta básica que según el Cendas se ubicó en junio en 511,20 dólares.

«Tener dólares o euros no es garantía para vivir bien en Venezuela»: Aaron Olmos

El economista Aarón Olmos explicó este viernes que debido a los niveles de inflación, y la depreciación del bolívar, los migrantes deben hacer un esfuerzo mayor para enviar más remesas a sus familiares en Venezuela, pero aún así, esto no es garantía de vivir bien.

En entrevista concedida a VPI, Olmos destacó que a partir de 2016 las remesas se convirtieron en una forma de sortear la crisis económica en Venezuela, a partir de ese año se incrementó el porcentaje de dinero proveniente del exterior, debido a la cantidad de venezolanos que esperaban poder mejorar la calidad de vida de sus familiares. Sin embargo, la cantidad hoy no representa lo mismo que hace siete años.

«Influye la inflación en Venezuela, pero también la situación del país donde están los venezolanos, eso afecta el poder de compra de la cantidad enviada. Aquí en Venezuela muchos se dedican a la actividad informal porque en el sector formal los salarios son precarios, buscan generar ingresos adicionales, pero no es suficiente y necesitan remesas».

«Tenemos una inflación de 398 % interanual según el BCV, que te hace ver que el poder de compra del bolívar se va extinguiendo, pero tener divisas, ya sea dólares o euros, tampoco es garantía porque la velocidad a la que se pierde el poder de compra es bien acelerado. Tener divisas no te salva del efecto del perder el poder de compra; y mucho menos, tener bolívares porque la economía no se está reactivando».