Enviado IFRC a Venezuela acompañó restructuración de Cruz Roja
Tras salir de Venezuela, el representante especial del Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Walter Cotte manifestó este jueves que acompaña el proceso de restructuración de la Cruz Roja Venezuela y a la junta designada para ello por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
En una serie de mensajes en su cuenta en la red social «X» anteriormente llamada Twitter, Cotte confirmó que fue enviado por el Secretario General de IFRC a Venezuela para conocer las decisiones tomadas por las autoridades judiciales sobre la Cruz Roja Venezolana.
Enfatizó que su compromiso de acompañar a las Sociedades Nacionales para fortalecerlas sigue firme.
«La Cruz Roja Venezolana es un tesoro nacional para Venezuela y sus comunidades. Debemos asegurar la promoción de una actividad humanitaria imparcial, neutral e independiente que guíe nuestro compromiso para garantizar los servicios humanitarios en el país», estimó.
Además, explicó que para garantizar que la Cruz Roja Venezolana sea sostenible, imparcial, neutral, independiente y autónoma, reafirman su compromiso de trabajar de manera articulada para cumplir con las tareas encomendadas por el TSJ a la Junta Reestructuradora Ad Hoc.
Cotte comentó que en esta misión, la delegación de la IFRC se reunió por separado con la vicepresidencia de la República y otros actores; y también dialogaron con la Junta Ad Hoc y la comunidad diplomática para explicar en qué consiste su labor de acompañamiento para que puedan completar su labor en un plazo menor a un año, cuando debe definirse la junta directiva del organismo en Venezuela.
«Haremos especial énfasis en el cuidado, protección y bienestar de nuestros voluntarios y personal. Trabajaremos para su inclusión en los procesos participativos y democráticos para la mejora institucional», acotó.
Fue este miércoles, 9 de agosto, cuando la nueva junta directiva «ad hoc» de la Cruz Roja de Venezuela, liderada por el empresario Ricardo Cusanno, recibió a dos delegados de la IFRC para elaborar «la hoja de ruta» que garantizará, en un período máximo de un año, elecciones democráticas.
A través de Instagram, la Cruz Roja nacional informó de un encuentro, en Caracas, con «dos delegados enviados por la IFRC», con quienes la «junta reestructuradora» trabajará «conjuntamente» la «hoja de ruta para garantizar», además de las elecciones, la integridad de sus voluntarios y la actualización de los estatutos.
Compartió fotografías del encuentro, celebrado cinco días después de que el TSJ publicara la sentencia que establece la intervención de la Cruz Roja nacional y ordenó la creación de una directiva para su reestructuración.
El pasado viernes, el TSJ ordenó el «cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos, del (…) comité directivo nacional» de la Cruz Roja venezolana, y designó una nueva directiva integrada por miembros de la sociedad civil venezolana.
He sido enviado por el Secretario General de @IFRC a Venezuela para conocer las decisiones tomadas por las autoridades judiciales sobre la @CruzRojaVe. Nuestro compromiso de acompañar a las Sociedades Nacionales para fortalecerlas sigue firme.🙌
— Walter Cotte W. (@waltercotte) August 10, 2023