El Cooperante: Mi última conversación con Carlos Canache Mata
Este sábado, la legítima Acción Democrática anunció al país sobre el lamentable fallecimiento de Carlos Canache Mata, su presidente vitalicio, que cerró los ojos al mundo cuando acababa de cumplir 96 años de edad.
El director de El Cooperante, Danny Leguízamo compartió con los lectores del medio web, una conversación que tuvo hace unos meses con el adeco, abogado y médico de profesión, pero quien además, fue impulsor de la democracia venezolana.
Canache Mata nació un 23 de agosto de 1927, y durante casi un siglo dejó una huella imborrable al presidir la Cámara de Diputados del extinto Congreso, senador y jefe de la fracción de la tolda blanca.
Leguízamo destacó que Canache Matta seguía muy activo durante los últimos meses, e incluso, bautizó su libro “Rómulo Betancourt, líder y estadista” en abril de 2022.
Asiduo articulista de El Cooperante, entregó más de 200 notas de opinión, una buena parte de ellas los denominados “collages” sobre Rómulo Betancourt, apuntó.
«Una de las últimas me llamó la atención. Fue una petición especial que me hizo en noviembre de 2022. Pidió republicar una antigua nota suya titulada “El recuerdo perenne: la madre, el padre”. En el texto, aseguró que “Próximo a cumplir los 95 años de edad, ya en el crepúsculo de la vida, cuando se acerca la hora del adiós definitivo, me enorgullece poder decir que, al final de una dilatada actividad política, salgo de ella con las manos limpias y sin recursos materiales, afortunadamente asistido por la ayuda familiar. Honra y pobreza. Y, ¡mi pobreza es mi mayor riqueza!”.
Sorprendido ante tal exhorto , Leguizamo le respondió el correo electrónico:
“Estimado compañero Canache. He leído su nota y saldrá publicada mañana. A su edad, no está en el crepúsculo ni en el adiós definitivo”.
Y contestó:
“Gracias, compañero Danny. Pero el tiempo pasa, y uno siente que le viene pisando fuerte los talones. Un abrazo”.