Cavecol: comercio binacional se vió afectado por la desaceleración en Venezuela
El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián destacó este martes que el comercio binacional se vió afectado por la desaceleración que ha registrado la economía venezolana.
En entrevista con Fedecámaras Radio, precisó que a la fecha, el comercio binacional y las exportaciones han incrementado sus números, siendo este último del 117 %, equivalente a 64 millones de dólares, mientras que las importaciones reflejan un alza del 10 %.
«Veníamos creciendo casi 100 % interanual, pero este año creemos que se va a ver afectado por la desaceleración del crecimiento de la economía venezolana. Aún cuando pensábamos que podríamos superar los mil millones de dólares», indicó.
Los principales productos de exportación están relacionados con el abono, petroquímicos, combustibles, aceites, químicos, acero, aluminio, material ferroso, piedras preciosas, hierro y cobre.
Respecto a los principales insumos que se importan desde Colombia a Venezuela, señaló que son azúcares, confites, fármacos, materiales plásticos.
Reconoció el trabajo de las autoridades de ambos países para evitar el contrabando, a pesar del crecimiento en el comercio informal.
Russián estimó que todavía «falta mucho» por lo que es necesario generar consenso, acuerdos y confianza.
2 de cada 10 refrescos que consumen venezolanos llegan ilegalmente desde Colombia
El volumen de refrescos ilegal que ingresa al país desde Colombia, a través de los estados Zulia y Táchira, ya es del tamaño de cada una las principales empresas fabricantes del país, lo que pone en riesgo más 6.500 de puestos de trabajo directos y más 32.500 puestos de trabajo indirectos que genera la industria nacional de refrescos en toda su cadena de valor.
Pero además, amenaza la salud de los consumidores y destruye el aparato productivo del país, sostuvo Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).
Palumbo precisó que actualmente, ingresan más de 2.100.000 de cajas de colas negras mensualmente que no cumplen con controles y normas sanitarias, de etiquetado y de metrología; y sin contribuir con el pago de impuestos nacionales y municipales como lo hace la industria formal.
Se trata de productos que compiten deslealmente, al no asumir los mismos de la industria venezolana, poniendo en riesgo la viabilidad económica y continuidad operativa de las empresas nacionales.
“En la actualidad, el contrabando de productos fabricados por Postobón en Colombia, equivale a un actor más de la industria nacional de refrescos. Este fenómeno ha venido creciendo a un ritmo muy importante. A esta velocidad, estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado, desplazando a la industria nacional», rechazó.