Cámara de Aseguradores espera por ley AN chavista para impulsar microseguros
María Bouffard, presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, afirmó este lunes que esperan que se termine de aprobar la Ley de la Actividad Aseguradora que fue sancionada en octubre pasado, en el seno de la AN 2020 y prevé los microseguros.
En entrevista con Unión Radio, sostuvo que debido a la crisis económica que afecta al país desde hace unos diez años, los seguros se han reinventado y ahora buscan llegar a la mayor parte de la población.
«No todo el mundo tiene bolsillo para altas sumas, ahora están disponibles pólizas que son solo para casos de emergencia, que no cubren hospitalización ni una operación. Pero ofrecemos un abánico de opciones. Estamos a la espera de que se termine de aprobar la Ley de la Actividad Aseguradora, que prevé líneas de negocio como los microseguros que son productos epecíficamente destinados a poblaciones de bajos ingresos, hemos diseñados productos para cubrir necesiadades y alcanzar al bolsillo de estas poblaciones».
Afirmó que desde hace quince años, llevaron a cabo estudios para conocer las necesidades de sectores vulnerables, pero «lamentablemente, por nuestro ordenamiento jurídico no se han podido implementar estas líneas, pero esperamos que cuando salga la mencionada ley, las empresas puedan desarrollar estos productos y alcanzar la mayor cantidad de población asegurada».
El pasado 23 de agosto, el fiscal general, Tarek William Saab informó que tras recibir varias denuncias, el Ministerio Público investigará a clínicas que no atienden a pacientes, pese a que tienen seguros activos.
Así lo indicó en su cuenta en X (antiguo Twitter), y aseveró que han incrementado las denuncias de clientes de seguros que cancelan sus cuotas mensualmente y no son atendidos en las instituciones cuando presentan alguna emergencia de salud.
«Pacientes que cancelan regularmente sus cuotas de pago a seguros privados: pero que cuando llegan a algunas clínicas: estás se niegan a recibirlos sin importarles la gravedad de su salud», escribió Saab.
Al respecto, Bouffard aclaró «no nos corresponde emitir opinión, lo están manejando las autoridades, y le corresponde recibir las denuncias. No es responsable que digamos algo al respecto, la semana pasada, la Superintendencia emitió un comunicado al respecto, las empresas y seguros están en total disposición de brindar la información que corresponda».
Asimismo, destacó que el sector asegurador siempre ha sido un reflejo de la economía: si esta es prospera, nos irá bien porque la gente podrá comprar bienes inmuebles, vehículos y podrá protegerlos».
«La pérdida del poder adquitisvo ha impactado al sector durante los últimos diez años, desde que inició la contracción, hubo una importantísima pérdida de cartera de clientes, la gente migró, empresas se redujeron y dejaron de contratar».