Biden podría cambiar órdenes ejecutivas para levantar sanciones a Venezuela: Reuters

Economía | agosto 24, 2023 | 3:58 pm | .

Funcionarios estadounidenses están elaborando una propuesta que aliviaría las sanciones al sector petrolero de Venezuela, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si la nación sudamericana avanza hacia unas elecciones presidenciales libres y justas, según cinco personas con conocimiento de los planes.

La relajación de las sanciones ha sido una zanahoria esgrimida en el pasado por Estados Unidos, pero que hasta ahora se ha traducido en muy pocas autorizaciones, incluida una a Chevron Corp que ha permitido a la firma ampliar sus operaciones en Venezuela y exportar su petróleo a Estados Unidos desde noviembre.

Washington sigue insistiendo en que una mayor relajación dependerá del avance hacia las elecciones. El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está dispuesto a aliviar las sanciones a Venezuela si el país avanza hacia el restablecimiento de la democracia, dijo el miércoles la Casa Blanca.

«En caso de que Venezuela tome medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para proporcionar el correspondiente alivio de las sanciones», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la agencia Reuters.

Una nueva ronda de conversaciones comenzó el pasado noviembre en México con la participación de representantes de Maduro, la oposición y funcionarios estadounidenses, pero ha mostrado pocos avances. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Venezuela aún no ha dado los pasos necesarios para restaurar la democracia.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la propuesta de reformulación de las sanciones petroleras. El jefe negociador de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el Departamento de Estado estadounidense no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Más petróleo para más gente

Estados Unidos está considerando esta vez una oferta específica para reformular las sanciones petroleras al país, de modo que los compradores de crudo en Europa y otras regiones también puedan reanudar las importaciones de petróleo venezolano de una manera estructurada y organizada, dijeron las personas.

La propuesta podría requerir que Biden enmiende las órdenes ejecutivas estadounidenses sobre Venezuela emitidas por su predecesor Donald Trump en 2019, o que emita otras nuevas.

Si las partes están de acuerdo con ella y con una serie de demandas políticas que incluyen la elección presidencial, el nuevo marco de sanciones solo mantendría las restricciones para comerciar petróleo venezolano con países como China, Irán y Rusia, que están bajo sanciones estadounidenses por separado, agregaron.

Una primera versión de la propuesta fue rechazada en julio por Dinorah Figuera, jefa de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición y que controla los activos extranjeros del país, tras mantener conversaciones con los principales partidos de la oposición venezolana, dijeron dos de las personas.