Acnur recordó a Biden que dar asilo es un derecho humano
Este martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó estar preocupada por la grave situación humanitaria que enfrentan miles de refugiados y migrantes que llegan a México con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.
El portavoz William Spindler dijo en rueda de prensa en Ginebra que la capacidad de esa zona para recibir y brindar asistencia a los que llegan a diario, ha sido superada durante meses.
“La situación humanitaria en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo grave”, recalcó según nota de la página web de la ONU.
Alertó que las familias con niños pequeños llegan «angustiadas y desorientadas», que los refugios están al tope, por lo que tienen que improvisar campamentos exponiéndose a todo tipo de riesgos.
De acuerdo con el gobierno mexicano, en el último mes se ha registrado un incremento del flujo migratorio en el país y esas personas se transportan a menudo en vehículos inseguros proclives a accidentes que, además, algunas veces circulan por rutas irregulares y peligrosas.
Acnur destacó la necesidad urgente de proveer a los migrantes y refugiados que llegan al norte de México con servicios de información, apoyo legal, atención médica, asistencia alimentaria, y albergues suficientes y equipados adecuadamente.
Asimismo, recordó que el acceso a un territorio seguro para los solicitantes de asilo es una piedra angular de la Convención de Refugiados de 1951 y la ley de refugiados, y añadió que los gobiernos deben respetar ese instrumento internacional para proteger los derechos y la vida de los refugiados.
“Solicitar asilo es un derecho humano”, enfatizó Spindler al referir a Estados Unidos.