A Biden le importa más el petróleo que los DDHH de los venezolanos: Elliott Abrams
El político estadounidense, Elliott Abrams criticó las acciones que supuestamente ha tomado la Administración de Joe Biden para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro: «le importa más el petróleo que los DDHH de los venezolanos».
En su artículo de opinión titulado «Venezuela: Política, sanciones y humillación del régimen de Maduro», el exfuncionario de la Casa Blanca condenó la política fallida hacia Venezuela de Biden, que consiste en «hacer creer que Maduro busca un compromiso, y seguir ofreciendo concesiones sobre las sanciones de Estados Unidos a pesar de la creciente represión del régimen».
Refirió al artículo reciente de la agencia Reuters, que informó que «funcionarios estadounidenses están elaborando una propuesta que aliviaría las sanciones al sector petrolero de Venezuela, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si la nación sudamericana avanza hacia una elección presidencial libre y justa….».
Esto llega después de que ya se hayan levantado algunas sanciones: en noviembre de 2022, como informó entonces la revista Time, «la administración Biden concedió al gigante petrolero Chevron Corp. una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela después de que las sanciones estadounidenses paralizaran todas las actividades de perforación hace casi tres años». Se suponía que eso incentivaría las negociaciones entre Maduro y la oposición democrática, pero no hay negociaciones.
Abrams afirmó que todos los días, Maduro demuestra que no permitirá en absoluto unas elecciones libres: como cuando pidió arrestar a Antonio Ledezma, el 21 de agosto; y cuando designó, dos días después, un nuevo CNE que estará presidido por Elvis Amoroso, quien ha inhabilitado las candidaturas de la mayoría de los líderes de la oposición -empezando por María Corina Machado e incluyendo a otros altos dirigentes como Leopoldo López-, imposibilitando la celebración de elecciones justas.
«Así, en una semana tenemos titulares como el de Bloomberg «EE.UU. en conversaciones con Venezuela sobre el alivio de las sanciones a cambio de elecciones justas», y las respuestas despectivas e incluso humillantes del régimen de Maduro, todo lo cual demuestra una y otra vez que no habrá elecciones justas», fustigó.
En sus palabras, esto es má que una «farsa»: no hay nada divertido en la política de la administración; Envía una clara señal al régimen y a la oposición de que la administración quiere firmemente (¿desesperadamente?) un acuerdo y comprometerá los derechos políticos de los venezolanos para conseguirlo. El petróleo, al parecer, pesa más que los derechos humanos cuando se trata de la política de la administración Biden en Venezuela.