85 % de las familias no tienen ingresos de $500 y dependen del Clap: Cenda
El director del Cenda, Óscar Meza afirmó este miércoles que almenos 85 % de las familias venezolanos no tienen ingresos de 500 dólares para cubrir la canasta básica de organismo que incluye servicios públicos y otros gastos.
En entrevista concedida a VPI, destacó que el Cenda reporta el valor de 60 productos que necesita una familia de 5 miembros y que en julio se ubicó en 502,27 dólares.
Detalló que son necesarios 118,14 salarios mínimos al mes, cuando un salario mínimo debería alcanzar para cubrir la canasta básica, según la constitución.
Cada día, los venezolanos necesitan al menos 4 salarios mínimos o 16 dólares. Por el contrario, el salario mínimo de 130 dólares, solo cubre 0,8 % de la canasta alimentaria.
«Pocas familias, un 85 % no tiene ingresos equivalentes a 500 dólares, y dependen de las bolsas Clap de alimentos. Esas bolsas pueden llegar cada mes en caracas en otras zonas dos o tres meses, pero muchos venezolanos dependen de ellos», afirmó.
Meza destacó que esta semana, pensionados recibieron la mensualidad correspondiente a septiembre, por un monto de 130 bolívares que son 4 dólares, y que no alcanza para casi nada.
«Con eso es muy poco lo que puedes hacer, algo que podrías hacer es recargar botellones de agua porque el agua en Venezuela está racionada, y ahora todas las familias tienen un gasto nuevo que es rellenar 12 botellones de 20 litros que significa 13 dólares».
En este sentido, subrayó que la familia tiene más gastos porque los servicios básicos no funcionan.
«Deben recurrir a otros trabajos informales para poder completar esos dólares».
Criticó que el Gobierno dejó de publicar el costo de la canasta normativa en 2014.
Respecto a cómo hacen los venezolanos, Meza explicó que la mayoría deja de comprar proteínas, e intercambian los productos del Clap por frutas y hortalizas. Indicó que empleados públicos estarían ganando unos 100 dólares con los bonos que reciben por el sistema patria, pero obviamente es insuficiente.
«Deben recurrir a prestar autoservicio, vender algún bien para complementar lo que se requiere».
Solo en servicios públicos, las familias gastan 118 dólares y apuntó que el transporte es el que representa mayor egreso: 2.514 bolívares al mes.