Venezuela tiene el encaje legal más lesivo del orbe: Manuel Sutherland
El economista Manuel Sutherland explicó que durante los últimos meses la crisis económica en Venezuela ha tenido un repunte, anclado en puras malas noticias.
Según diversas estimaciones, los primeros seis meses del año 2023 muestran una fortísima contracción económica: -4 %, en relación al mismo período del 2022. Varios gremios empresariales han manifestado vertiginosas caídas en sus ventas generales: -21 % (CONSECOMERCIO) y -68 % en el importante rubro de restaurantes y hoteles, escribió Sutherland para Polítika UCAB.
«Los precios suelen ser más elevados que en los países vecinos, y los salarios, incluso en el sector privado, se han rezagado mucho».
Sutherland destacó que la devastación económica que registra el país, deriva de la hiperinflación como causa matriz, pero se sostiene a través de una política monetaria ultra restrictiva con la cuasi práctica prohibición de generación de dinero FIAT, con un encaje legal, o reserva bancaria obligatoria, que impide el desarrollo crediticio más elemental.
Venezuela tiene el Encaje Legal Bancario más alto del mundo. «Al día de hoy, el ELB alcanza la disparatada cifra de 73 %, siendo casi el triple del segundo encaje legal más alto del planeta: Nigeria (27,5%)[vii]. Según el connotado economista Leonardo Buniak, el ELB en países como Colombia llega al 11 % y al 9 % en Chile[viii]. Si lo comparamos con Perú, el ELB venezolano es 24 veces más elevado».
Se podría argumentar, con razón, que el gobierno sigue emitiendo dinero sin respaldo a una tasa extremadamente alta, siguió, el asunto es que esos saldos monetarios nominales incrementados, tienen escasa influencia sobre los saldos monetarios reales, debido a la inflación que causa la expansión monetaria. Así las cosas, las ínfimas cantidades de dinero real, se diluyen en la mar de dinero sin respaldo, sin verdadero poder adquisitivo.