“Sin primaria, Maduro seguirá 6 años más en el poder»: Enderson Sequera
Tras los hechos recientes y la inhabilitación por 15 años a María Corina Machado -Vente Venezuela-, el politólogo de la Universidad de Carabobo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera expuso que las fuerzas democráticas deben estar preparados para generar presión nacional e internacional que permita restituir condiciones electorales para las presidenciales.
En entrevista concedida a VOA, expuso que en caso de que un candidato inhabilitado triunfe en la elección del 22 de octubre, debería liderar, junto al resto de la oposición “un proceso de presión nacional e internacional destinado a restituir las condiciones electorales en la elección presidencial”.
Refirió a las recomendaciones documentadas en el informe final de la MOE UE, tras las elecciones regionales del 2021, que observó “deficiencias estructurales” como la “falta de seguridad jurídica”, y formuló varias recomendaciones, entre ellas el reforzamiento de la separación de poderes y “suprimir la prerrogativa” de la CGR de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones.
«En el supuesto de que todos los candidatos resulten inhabilitados, la oposición deberá definir un candidato por mecanismos alternativos como el consenso, o plantear una estrategia de presión nacional e internacional».
Por su parte, Luis Peche, consultor político de la Universidad Camilo José Cela e internacionalista de la UCV, estimó que ambos escenarios “están sobre la mesa” y no hay garantías de que el chavismo no repita lo ocurrido en Barinas, cuando el candidato de la oposición, Freddy Superlano, resultó inhabilitado tras ganar la gobernación de ese estado en 2021.
“La oposición tiene que estar preparada para un escenario que no dependa solamente de una cara sino de una causa democrática para recuperar la institucionalidad».
A juicio de Peche la primaria que será celebrada el 22 de octubre, fecha en la que la oposición espera definir al candidato que se medirá con el gobierno en las presidenciales que deberían ocurrir en 2024, permitirá determinar el tipo de estrategia que acompaña la ciudadanía.
“Mientras mayor sea la votación, más personas se van a sentir identificadas con el modelo de país. Es un proceso que representa un tema de estrategias en un momento en el que la oposición está muy dividida”, sostiene.
Sequera añadió «sin primaria, Maduro seguirá 6 años más en el poder. Con primaria, hay una oportunidad para el cambio político”.
Pulse aquí para leer la entrevista completa de ambos en VOA.