Sequera: para ganar en 2024, no basta con que oposición saque más votos que el chavismo
El politólogo y director estratégico de Espolitiks, Enderson Sequera expuso este miércoles la ruta que debe seguir la oposición para poder tener una oportunidad de triunfo electoral en las venideras presidenciales.
En un artículo para Infobae, calificó el 2024 como un año «bisagra» para Venezuela porque puede convertirse en el inicio de la transición política o en el inicio de los próximos 25 años del chavismo en el poder.
Destacó que en febrero de 2024, se cumplen los 25 años de la llegada de Hugo Chávez al poder. «En un cuarto de siglo, la revolución iniciada por Chávez y continuada por Maduro ha sido un rotundo fracaso: convirtieron una democracia envidiada en el continente en una dictadura aborrecida por el mundo y transformaron una economía próspera en una emergencia humanitaria compleja donde ocho millones de venezolanos se han visto obligados a huir».
Afirmó que la oposición puede derrotar a Maduro, pero no será fácil. Necesita tres cosas:
1. Expectativa de cambio. El principal movilizador en Venezuela no son los partidos, la ideología, un color, un líder o un programa de gobierno. El principal movilizador en Venezuela es la expectativa de cambio.
2. Ejecutar una extraordinaria operación de organización y de defensa del voto el día D. La Plataforma Unitaria, principal coalición opositora, debe contar con testigos en la mayor cantidad de centros y mesas electorales.
3. Un quiebre en la coalición chavista. «Maduro se mantiene en el poder porque ha comprado la lealtad, por medio de la corrupción, los dólares de la renta petrolera y el oro la minería ilegal, de un poderoso aparato represivo conformado por civiles y militares».