Ruta electoral, inhabilitaciones y unidad: el mensaje que dejó debate Hablan los Candidatos
Tras dos meses de haberlo anunciado al país, llegó el día del primer debate público de los candidatos a la Primaria «Hablan los Candidatos». Pese a que el encuentro no fue impulsado por la Comisión Nacional de Primaria, sino por el movimiento estudiantil, participaron ocho de los catorce candidatos inscritos. Más allá de la transmisión y los discursos, la exposición de ideas dejó varios puntos claves que marcan la pauta política.
El evento pautado para las 11:00 a.m. inició con veinte minutos de retraso, pero desde muy temprano diversas personalidades se encontraban en la UCAB esperando el acceso. Politólogos, analistas, economistas, estudiantes de diversas universidades del país y del Movimiento Estudiantil y por supuesto, prensa nacional e internacional. Todos atentos al primer encuentro de los candidatos que correrán para vencer a Nicolás Maduro en las próximas presidenciales.
Alrededor de las 9:00 a.m. fueron llegando los candidatos, saludando a los periodistas junto a sus equipos de campaña. Sin rendir declaraciones previas al debate, se dispusieron a entrar a una zona de «camerinos», donde compartieron por más de una hora.
Entre tanto, los medios de comunicación recogían algunas impresiones de invitados especiales. ND consultó al historiador Jesús Piñero, quien calificó este tipo de eventos como «necesarios», ya que estimulan los acuerdos, el consenso, poner a los candidatos frente a frente y que la ciudadanía los pueda escuchar.
«Me recuerda un poco al año 2012, aunque la unidad estaba muy consolidada en ese entonces, pero tenemos que seguir estimulando y aprovechando estos espacios. Con respecto a las inhabilitaciones nadie garantiza que el que gane esté habilitado porque vivimos en dictadura y hay que entenderlo. Lo que si debemos saber es que las inhabilitaciones no pueden ser una traba ni un obstáculo».
Por su parte, la politóloga Ana Milagros Parra, destacó que las inhabilitaciones son parte de toda estrategia que usará el Gobierno para que la gente pierda la confianza en la elección del 22 de octubre, pero también en las presidenciales. Pero exhortó a que el pluralismo político permanezca más allá de las amenazas.
Gabriel Reyes y Piero Trepiccione, también politólogos coincidieron en que deben seguirse dando debates entre candidatos. Reyes calificó el encuentro como un acto de democracia. «Es bueno que se respire participación política y que se ventilen en espacios como este las iniciativas de quienes tienen aspiraciones presidenciales. Es contradictorio que mientras esto está ocurriendo, otros tengan la iniciativa de cercenar el derecho que tenemos todos los venezolanos de elegir y ser elegidos».
Por su parte, Trepiccione destacó la importancia de este tipo de encuentros y estimó que deben rescatarse y aplicarse con regularidad. Acotó que desde el año 2012, no veía algo parecido. «Es sano para la democracia que todo líder y liderazgo debata sus ideas».
Alrededor de las 11:22 a.m. cuando todos los asistentes atendieron el llamado de protocolo y cerraron las puertas del Aula Magna de la UCAB, la primera universidad del país, según el QS World University Rankings 2024. Por el comité organizador, Ayrton Monsalve egresado de la UCV, agradeció a todos los invitados especiales que se encontraban en el lugar y destacó que este tipo de encuentros es necesario de cara a la nueva era política que se espera ocurra en Venezuela.
El profesor Francisco Coello también ofreció algunas palabras y rechazó que algunos candidatos no asistieron al debate por considerar que debatir divide, alegato que utilizó Henrique Capriles para no asistir. «Los vi conversar, intercambiar, bromear y probablemente ahorita discutan, pero eso es parte de la democracia y eso es parte de lo que debemos rescatar».
¿De qué hablaron los candidatos?
Cada uno de los candidatos fue haciendo presencia en el escenario y tomando su podio, identificados por números y en orden: Andrés Velázquez, Carlos Prosperi, Freddy Superlano, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Tamara Adrián y César Pérez Vivas.
En primer lugar, ofrecieron un mensaje al país, donde ratificaron su compromiso con el cambio y reconocieron que habrá infinidades de retos en el camino hacia la salida de Maduro, pero confían que en unidad podrán vencer. Hablaron de valores, el rescate de la democracia, de la libertad y no escatimaron en identificar al Gobierno como autoritario, autocratico y en las voces de Solórzano, Machado y Velásquez, como una dictadura criminal.
En cuanto a los retos institucionales, los candidatos advirtieron sobre los intentos del Gobierno de “reventar” las primarias a través de diversas vías, como ya pasó con el CNE y las inhabiltaciones.
Delsa Solórzano fue enfática al hablar del rescate de los DDHH, refirió a los presos políticos, la necesidad de liberar inmediatamente a los más de 300 privados por razones políticas y al cierre de los “centros de tortura”, como calificó Freddy Superlano al Sebin.
En cuanto al tema económico, reiteraron la importancia de salir del actual modelo económico para generar confianza en los inversionistas y estabilizar el país. Apertura a los mercados internacionales, la privatización, el aumento de salarios y pensiones, y la inversión en ciencia y tecnología fueron mencionadas como prioridades. Carlos Prosperi abanderado de Acción Democrática refirió a programas implementados por gobiernos adecos en la época anterior a Hugo Chávez. Becas Gran Mariscal de Ayacucho, programas escolares como el vaso de leche.
Los moderadores explicaron que debido a la cantidad de candidatos no sería posible un debate estructurado entre ellos, una especie de pingpong, sino que cada uno tendría la oportunidad de responder a las preguntas durante un minuto y medio. Preguntas relacionadas con sus propuestas ya presentadas al país, pero también su perspectiva sobre inhabilitaciones y el mecanismo para definir quién se presentará en presidenciales si el candidato o candidata electa es sacado del juego con una inhabilitación a través de la Contraloría. Estatus actual de Freddy Superlano, María Corina Machado, Juan Guaidó, Leopoldo López y Henrique Capriles.
La posibilidad de que se establezca un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas, como planteó Solórzano, fue el punto controversial del debate. La propuesta fue rechazada contundentemente por Velásquez y Machado.
“Aquí no cabe hablar de sucesiones, para qué son las elecciones, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) es un tema de fuerza y confianza, no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado que insistió en que respetará la “voluntad” de los venezolanos en la primaria y planteó que la ciudadanía junto a los aliados internacionales deberán pelear por la participación del ganador en 2024.
Superlano aseguró que es prioritario centrarse en “consolidar el liderazgo” y que el principal compromiso es “derrotar” a Maduro.
Caleca, el único candidato independiente que asistió al evento, insistió en que el Gobierno busca sacarlos de la “ruta electoral” y anunció que, fuera de focos para dar una respuesta conjunta ante las inhabilitaciones.
Adrián apoya el mecanismo de sucesión y reiteró que solo en unidad podrán derrotar a Maduro. “Si no vamos juntos, no vamos a poder ganar la elección, al referir a un posible escenario de Nicaragua en Venezuela, estimó que eso “depende de la presión y coalición interna con el respaldo de la comunidad internacional».
Errores cometidos
En medio del debate, Caleca, Solórzano, Velásquez, Adrián y Prosperi pudieron decirle al país cuál es el mayor error cometido por la oposición.
Caleca: el «desconcierto estratégico», el pasar de la lucha pacífica, a la insurrección, al abstencionismo.
Solórzano enumeró tres errores importantes, no solo uno: lo primero no decirle la verdad al país sobre cuál era la ruta que la oposición estaba siguiendo; lo segundo, no entender la necesidad de unidad y que nadie puede solo porque la lucha no se puede dar en solitario; y tercero, no comprender que los políticos deben servir al país y no servirse de la gente. «Estamos convencidos de que sin unidad no habrá libertad».
Velásquez: no hacer esfuerzos reales por consolidar la unidad más allá de la ruta electoral y cree que hoy muchos lo dicen «de la boca para afuera».
Adrián: el «voluntarismo anárquico», el creer que el cambio se dará porque «nos da la gana» y no entender que hace falta estrategia, táctica, unión y sobre todo, saber a qué nos enfrentamos.
Prosperi: fue el único en pedir perdón por los errores cometidos, primeramente a Dios y en segundo lugar al país porque «los errores los termina pagando nuestro pueblo».
Coincide en que la unidad es fundamental y subrayó «nos hemos equivocado y es de serios asumir nuestros errores. Lo que vivimos en noviembre de 2021 no se puede repetir, que unos seis o siete partidos nos creíamos dueños de la unidad. Hoy la unidad la merece y le pertenece al pueblo. En aquel entonces, dejamos solos a gobernadores y alcaldes, pero tenemos que dejar eso en el pasado y luchar por una Venezuela libre y de los venezolanos».
Momento incómodo
Sin duda, el momento más noticioso del encuentro fue en su etapa final, cuando los moderadores le pidieron a todos los candidatos que se pusieran al borde del escenario para poder captar la foto final. Desde el público, varias personas empezaron a gritar que se tomaran las manos en señal de unidad, pero María Corina Machado se resistió a darle la mano a Freddy Superlano y a César Pérez Vivas.
Todo quedó grabado y ha generado cientos de críticas y análisis de todo tipo.
ND consultó a su equipo de prensa, sin éxito.