Roberto Patiño: «No necesitamos un mesías, el venezolano debe ser protagonista del cambio»

Política | julio 20, 2023 | 5:48 pm | .

El dirigente político y activista social Roberto Patiño afirmó este jueves que se están dando cambios significtivos en la socidad venezolana, ante la apatía del Gobierno y destacó que es el ciudadano quien debe participar activamente para a través del voto sacar a Maduro del poder, lo que quiere 8 de cada 10 venezolanos.

En entrevista con Román Lozinski, Patiño refirió a un caso que ocurrió en el barrio Carapita, parroquia Antímano, donde una comunidad se cansó de no recibir agua y se organizó para entre todos comprar las tuberías. «Tengo mucha esperanza de que el cambio es posible. 8 de cada 10 venezolanos queremos un cambio y la pregunta es cómo nos articulamos y cómo hacemos una acción colectiva porque es el deber ser. En Venezuela debe ocurrir un cambio de paradigma».

Destacó que es la sociedad venezolana la que debe conquistar el liderazgo. «Hemos tenido un modelo político donde es el petroEstado el que ocupa demasiado espacio y no ha permitido que la sociedad civil florezca con fuerza».

Descartó que de esta forma, el Estado quede sin responsabilidad alguna con la sociedad y dijo «todos debemos exigir que los recursos del Estado sean usados en el país, no se trata de que venga un mesías sino que debemos ser los protagosnistas del cambio. La gente aprendió que nadie le resolverá los problemas y es esto lo que conecta con la participación política. Somos nosotros mismos los que nos sacaremos de esta situación a través del voto y la participación».

Patiño llamó a los políticos a hablar con la verdad: «No pueden seguir proponiendo cosas inviables»

A principios de marzo, Patiño emplazó a los líderes opositores a hablarle con la verdad a los venezolanos, y no proponer cosas que no son viables para el país. Aseguró que la mayoría no está decepcionada de la política sino de la politiquería.

«La política se está resignificando, no es correcto decir que la gente no quiere saber de política, no quiere saber es de politiquería ni de la confrontación estéril de los últimos años. Desde que arrancó el año, hemos tenido más de 1.000 protestas exigiendo mejoras salariales. Hoy hay protestas en La Candelaria, el 8 de marzo se movilizarán las mujeres y el 9 de marzo los jubilados. Hay un deseo de cambio, no existe la resignación. Pero el rol de la política debe ser acompañar desde el respeto. Nunca protagonizar sino estar desde atrás, acompañando las exigencias», declaró a Román Lozinski.

En este sentido, destacó la importancia de La Primaria, que a su juicio es «fundamental», pero también de que la dirigencia opositora hable con la verdad al país.