Plantean usar depósitos del BCV bloqueados en EEUU para fondo acordado en México
La Coalición Anticorrupción, integrada por más de 130 organizaciones, junto a activistas aliados, pidieron de forma urgente a las delegaciones del Gobierno y la Plataforma Unitaria que ejecuten accione para la activación del “Fondo para la Protección Social del Pueblo de Venezuela”, acordada en el proceso de negociación que está estancado desde diciembre de 2022.
Voz de América reportó este lunes que la coalición de organizaciones de la sociedad civil plantea el uso de depósitos del BCV en la Reserva Federal de Nueva York para la “inmediata” creación del Fondo.
A través de una carta enviada a Jorge Rodríguez, por el oficialismo y Gerardo Blyde por las fuerzas democráticas, expusieron que ante la “necesidad de atención de la población venezolana en situación de vulnerabilidad”, se requiere “con urgencia” la decisión de las partes firmantes del acuerdo y de representantes de la ONU.
Aunque la Coalición Anticorrupción reconoce que el monto “no es suficiente”, admite que supondría un “alivio para la precariedad de las condiciones de vida de sectores vulnerables”. Al tiempo que destacó que según información pública divulgada por la junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), esa institución mantiene depósitos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York de $144.269.660, bloqueados por la regulación de sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro de EEUU.
Por tanto, sugiere la implementación de una serie de pasos para disponer de esos recursos e insiste en la necesidad de que el Fondo Social se rija “por las buenas prácticas internacionales de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas que requiere la ejecución de fondos públicos, bajo la responsabilidad de cualquier órgano público o privado, nacional o internacional”.
Plantean que el BCV otorgue un préstamo a la República para constituir el Fondo, la aprobación de un crédito adicional de gasto público por parte de la Asamblea Nacional y que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgue a la junta administradora ad-hoc del BCV una acreditación para representar al BCV frente al Banco de la Reserva Federal.
Posteriormente, las partes firmarían el contrato con la ONU; la junta administradora ordenaría la transferencia desde las cuentas en el Banco de la Reserva Federal a la cuenta operativa para el funcionamiento del al Fondo y que finalmente se cree una Comisión de Seguimiento y Verificación integrada por representantes de las partes.
“Hacemos un llamado para que se avance con celeridad en estos pasos que no conllevan mayor complejidad si existe voluntad política de ambas partes”, destaca el texto.