«Patas de goma» azotan a productores: amenazan con muerte si no reciben «vacunas»
El coordinador del Comité de DDHH de Vente Venezuela, Orlando Moreno denunció que miembros del ELN y los llamado «patas de goma» someten a productores y agricultores de Delta Amacuro, obligándolos a realizar el pago de vacunas a cambio de «seguridad y protección».
Los productores deben pagar vacuns de 2 o 3 cabezas de ganado, hasta varios kilos de frutas, verduras u hortalizas, dependiendo de la cantidad que generen para el momento. «Si no pagan son perseguidos, robados y hasta amenazados de muerte, por lo que la población vive en constante zozobra ante esta vulneración a sus derechos e integridad», alertó Moreno.
Al tiempo que condenó que todo esto es conocimiento de los cuerpos de seguridad, que amparan estos hechos delictivos.
Asimismo, aseveró que estos grupos no solo operan en Delta Amacuro, sino que es una amenaza que se expande en todo el territorio nacional, principalmente, en los estados fronterizos donde se ven delitos como el de abigeato, trata de personas, extracción de minerales, la destrucción del Arco Minero, la esclavitud forzada.
«Estamos ante la presencia del crímen organizado que, a diario, expande sus tentáculos dentro y fuera de nuestro país, situación que ha sido denunciada desde hace varios años. Es fundamental la actuación de la comunidad internacional para frenar esta situación y dar paso a una nación donde se haga justicia, se respete la propiedad privada y se otorgue verdadera protección y desarrollo a la producción».