Mujer que quemó vivo a joven en Ciudad Tiuna está en Perú; TSJ ordena extradición
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó proceder con la solicitud de extradición para la ciudadana venezolana Alexandra Karina Ortiz, acusada del homicio de Roisber Marquina, joven que fue quemado vivo en Ciudad Tiuna tras haber sido acusado del robo de una batería de carro.
Según el fallo del magistrado del TSJ Maikel Moreno Peréz, la Secretaría de la Sala de Casación Penal le dio entrada a las actuaciones provenientes del Tribunal Décimo de Primera Instancias del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para solicitar la extradición de Karina Alexandra Ortiz, venezolana y quien es requerida por ser la autoria del homicidio intencional con alevosía y por motivo fútil, por medio de incendio y agavillamiento contra Roisber Alejandro Marquina Velásquez.
Destacó el TSJ que la solicitada tiene alerta roja de Interpol signada con el nro. A-3441/4-2023 y actualmente se encuentra en la ciudad de Lima, Perú.
Exclusiva ND Ciudad Tiuna: «Lo quemaron vivo, pero el que se robó la batería está prófugo»
A mediados de abril, un joven de 22 años fue quemado vivo en la Gran Misión Vivienda Venezuela de Ciudad Tiuna, mejor conocida como «los Rusos». Su nombre es Roisber Marquina, quien fue hospitalizado en el Periférico de Coche por presentar quemaduras generalizadas en todo el cuerpo y de diferentes grados, sus órganos principales estaban comprometidos.
María Torres vecina de la torre 15 del mencionado urbanismo, en contacto telefónico con ND, relató lo que realmente ocurrió ese día y aseguró que Marquina fue acusado por un crimen que no cometió.
«De acuerdo a lo que manejan familiares y vecinos, un muchacho de la torre 16 se robó la batería de un carro y se la dio a Roisber para que la ofreciera entre los choferes de la línea de autobuses porque actualmente está trabajando de colector. Esto llegó a los oídos de la dueña del carro y junto a otros dos hombres lo buscaron para tomar la justicia por sus propias manos», expresó.
La fuente refiere a Eliezer Nieto y Pedro Pérez Mireles, que según información del fiscal general, Tarek William Saab ya se encuentran detenidos por agredir letalmente a Roisber.
«Esos dos hombres agarraron al muchacho, le dieron golpe hasta que se cansaron, le desprendieron el hígado. Después de que lo golpearon, lo amarraron y pese a que él les aclaró que no fue quien robó la batería y les dijo el nombre del ladrón, ellos no pararon de golpearlo. Les rogó que no lo golpearán más», lamentó.
En ese momento, siguió, lo llevaron a la parte de atrás de la torre 18 y cuando iban a buscar al ladrón, la mujer, Alexandra Ortiz -por aprehender- le roció gasolina y no dio tiempo de que buscaran al que robó la batería.
De acuerdo a la información que manejan los vecinos, el joven salió corriendo prendido en llamas, quedó registrado en videos que se hicieron viral en Twitter, y unas personas que se encontraban en la cancha intentaron ayudarlo.
Tras agonizar varios días, el sábado 17 de abril, el joven murió en el hospital mientras estaba hospitalizado.