Eduardo Fernández: «Estamos a tiempo de tener un candidato de consenso nacional»
El presidente del Ifedec y excandidato presidencial, Eduardo Fernández reiteró que la oposición está a tiempo de definir un candidato que se enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales sin pasar por la Primaria.
En entrevista concedida a Carlos Peñaloza, recordó que desde que fue anunciada la Primaria como una vía para definir el candidato unitario, ha expresado que será díficil, costosa y complicada porque es un proceso muy susceptible de ser interferido por las maniobras del Gobierno.
«A Maduro le interesa que vote poca gente en las presidenciales y que esos votos estén divididos. Por eso buscará influir la Primaria a través del TSJ», dijo.
Pese a que reconoció que la Comisión Nacional de Primaria está conformada por personas muy respetables, afirmó que la elección del 22 de octubre, solo resuelve problemas partidistas de las organizaciones de la Plataforma Unitaria.
«Lo dije y lo repito porque aún estamos a tiempo. La fórmula no es primarias sino poderse de acuerdo entre factores políticos, sociales, económicos para cambiar al Gobierno. Tenemos que tener la mayor inteligencia y patriotismo, dejar a un lado los proyectos partidistas y personales; y construir una estrategia que garantice el cambio de Gobierno, pero no solo eso, sino salir de la crisis».
«No es solo quitar a Maduro, sino salir de esta crisis y por eso hay que ganar con un candidato de unidad nacional. Eso es más fácil qie la peleadera de la Primaria. Además, hay que buscar un candidato que no solo esté habilitado, sino que sea muy díficil inhabilitarlo».
Fernández calificó de ilegal las inhabilitaciones que pesan sobre Capriles, Superlano y Machado y destacó «eso pasa porque estamos en un régimen autoritario, por eso hay que cambiar a Maduro».
A su juicio, Venezuela tiene una oportunidad única para cambiar su destino en 2024, mientras que los candidatos de la oposición «pueden esperar» otras oportunidades porque son jóvenes. «Lo importante es ganar la oportunidad de 2024, no podemos desperdiciarla. Sus partidos son importantes, pero no más que 30 millones de venezolanos».
Descartó que esté promoviendo su candidatura, pero estimó que su nombre podría figurar entre otros nombres de opositores para un consenso nacional.