«Diaspora está abandonada por el Estado y desatendida por la oposición»: Alejandro Oropeza
El director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Alejandro Oropeza explicó este jueves que debido a la crisis humanitaria que ha sufrido Venezuela durante los últimos años que ha disparado la migración a niveles nunca antes visto, ahora se ha creado una nueva realidad en la que la diaspora está abandonada por el Estado, pero también desatendida por la oposición.
De acuerdo a la Organización Internacional de Migraciones, de Venezuela han salido 8 millones 200 mil personas lo que representa 27,42 % de la población nacional.
El dato lo ofreció durante la presentación de Prospectivas 2023 segundo semestre, en los espacios de la UCAB. Precisó que de las 5.740.000 de personas mayores de 18 años que representan el 70% de la diáspora con derecho a voto, solo 107.892 (1,87%) están inscritas en el Registro Electoral Permanente; y lamentó que no se ha legislado, reglamentado ni viabilizado, procesos de inscripción para elegir y ser electos para los nacionales que se encuentran fuera del país.
Entonces, ha surgido una nueva realidad que ha generado un «espacio público fragmentado» con obstrucción o limitación del ejercicio de los derechos y la no
atención/reconocimiento de nuevos agentes sociales emergentes que complementa lo nacional.
Oropeza advirtió que ese desconocimiento por parte del Gobierno de la realidad de esa migración y la falta de estrategia por parte de la oposición que considere la Agenda Social emergente de los venezolanos en el exterior, así como la imposibilidad de votar de ese 27,42 % de la población «podría darle ventaja al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales, a pesar de que se supone que la mayoría de los emigrantes también quiere cambio de gobierno».
Según sus proyecciones, si Maduro repite como presidente en 2024, la actual intención de migración ubicada en 8,8 % se duplicaría, profundizando su impacto en la región y en el mundo.
5 millones se quedarían sin votar
De acuerdo con Oropeza, 30% de los venezolanos en el exterior son menores de 18 años, es decir 2 millones 460 mil; es decir que cinco millones 470 mil ciudadanos podrían quedarse sin sufragar.
«Viabilizar el voto en el exterior es clave para, por una parte apuntalar transición, pero también para detener un poco el impacto que pudiese tener una ola migratoria. El mayor estado venezolano se encuentra en el exterior. Esto tiene un impacto contundente en el espacio público. Desde el punto de vista comunicacional supone la necesidad de un discurso político renovado», remarcó.