Debe haber más debates entre candidatos, coinciden Reyes y Trepiccione
Al debate Hablan los Candidatos que se llevó a cabo en la UCAB este miércoles, asistieron muchos dirigentes políticos en apoyo a su candidato, pero también diversas personalidades de todos los sectores y por supuesto, analistas políticos. Gabriel Reyes y Piero Trepiccione, ambos politólogos comentaron su perspectiva sobre el primer foro público de cara a la elección del 22 de octubre.
Reyes politólogo y profesor universitario, calificó el encuentro impulsado por el movimiento estudiantil como un acto de democracia. «Es bueno que se respire participación política y que se ventilen en espacios como este las iniciativas de quienes tienen aspiraciones presidenciales. Es contradictorio que mientras esto está ocurriendo, otros tengan la iniciativa de cercenar el derecho que tenemos todos los venezolanos de elegir y ser elegidos».
A su juicio, la convocatoria a la Primaria es una gran demostración de democracia porque los venezolanos podrán elegir la mejor opción para encaminar el cambio. «Evitarla es claramente violentar los derechos políticos de todo el país».
Por su parte, Trepiccione destacó la importancia de este tipo de encuentros y estimó que deben rescatarse y aplicarse con regularidad. Acotó que desde el año 2012, no veía algo parecido. «Es sano para la democracia que todo líder y liderazgo debata sus ideas».
Respecto a los temas que deben tratar los candidatos, expuso «queremos escuchar ideas de cómo recuperar el país, cuáles son los lineamientos y propuestas específicas, las narrativas que los candidatos tienen para compartir con el país para levantar el ánimo, la esperanza y reunificar al país en torno a la política, el consenso y el desarrollo».
Consultado sobre las inhabilitaciones que pesan sobre varios de los candidatos y que podrían aplicarse desde la Contraloría a los demás, dijo que solo restringen el derecho a la participación política y que se han convertido en un «golpe duro» para el ejercicio de la democracia.
Condenó que se ha hecho un uso abusivo de las inhabilitaciones administrativas y agregó «cuando se les da uso político partidista se convierten en un elemento de restricción para todos los ciudadanos».