Carlos Fernández convencido de que hay un proceso de reforma en Venezuela
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras dijo este lunes que está convencido de que en Venezuela avanza un proceso de reforma desde el Estado y destacó que ha cesado la apropiación de empresas, esto gracias a los espacios de entendimiento que se han dado entre diferentes instituciones del sector empresarial con el Gobierno.
En entrevista concedida a Unión Radio, fue consultado sobre en qué términos está la relación del empresariado con el Ejecutivo. Fernández quien dejará su cargo como principal representante de Fedecámaras esta semana, recordó que fueron muy criticados por mantener diálogos con el Gobierno.
«Siempre hay que cuidar y mantener el espacio de diálogo; así como hacer lo necesario para que no se implosionen estos espacios. Creo que el esfuerzo del expresidente Ricardo Cussano al reunirse con la vicepresidenta Delcy Rodríguez no solo permeó en el sector empresarial, sino en la sociedad, Factores que pensaban que era imposible hacer un planteamiento de encuentros, muchos han entendido que la politíca es fundamental para buscar cualquier quicio y meternos por allí, es el tiempo que nos exige la sociedad. Fue un paso muy importante porque no solo fue el encuentro sino que la clase empresarial se dio cuenta de que era un ejemplo y se abrieron ampliamente puertas en alcaldías, gobernaciones, ministerios para encuentros con el sector».
Reconoció que algunos temas han avanzado lento porque el Gobierno tiene muchos temas que manejar y aseveró «somos importantes para el Gobierno, la necesidad ha ayudado, pero somos importantes para el país».
A su juicio, el venezolano entendió que la economía es muy importante para el país y que a su vez el empresariado es fundamental en este tema porque ayuda a que las empresas estén abiertas, a generar empleos y al incremento del consumo como se apreció en 2021 y 2022.
Destacó que Fedecámaras apuesta porque se abran todos los espacios para la inversión, que haya más emprendimiento en todos los sectores y que se haga un mayor esfuerzo en la parte teórica, como se ha visto en la práctica para el cese de toma de empresas. «Ha bajo el ritmo y la intensidad», reconoció. «Ya no parece una política de Estado, y creemos que hay que hacerlo a través de un mensaje más contundente para convencer a agentes económicos foráneos que hay un proceso de reforma en la economía, que a muchos le cuesta creer, pero estamos convencidos en la práctica de que es así, que estamos en un proceso de reforma».
Respecto a las nuevas autoridades de Fedecámaras, comentó que ha sido un gran desafío el relevo generacional. «Hemos tratado de ubicar a personas con vocación de seguir en la actividad gremial, que sean menores de 40 años, mejorar la comunicación horizontal en diferentes instituciones para que se compartan las mejores prácticas y se ha motivado un grupo muy bonito, y muy interesante» y agregó «para mí es una gran satisfacción haber podido contribuir a formar esa generación de relevo que le dará a Fedecámaras mejores tiempos por venir».