«Al chavista descontento no puedes decirle que hay que borrar al socialismo»: Adrián
La candidata a la Primaria por Unidos por la Dignidad, Tamara Adrián apuesta a la reconciliación nacional para poder derrotar a Maduro y plantea que la oposición debe hablarle al chavismo descontento.
En entrevista con Runrunes, Adrían descartó que la oposición haya intentado todo para salir de Maduro. «No estoy de acuerdo cuando dicen que lo hemos intentado todo, hemos intentado cosas por muchas vías, pero siempre he dicho que nos falta la vía de la reconciliación. En el chavismo hay quienes apoyan al difunto Chávez y aquellos que están con Maduro, quienes son solo chavistas tienen un rechazo de 80% por este Gobierno y ese es un terreno muy fértil para captar voluntades».
«Si sumamos esa masa, al segmento ni ni (indecisos o apáticos) más el segmento descontento estaríamos hablando que el 87% de un país estaría unido en un proyecto. Para crear la viabilidad de la transición tenemos que desmontar ese discurso de algunos candidatos que dicen que hay que acabar con todo y empezar desde cero. Ya pasamos por eso en 1998 cuando Chávez prometió freír cabezas de adecos y mira dónde llegamos».
Aclaró que en Venezuela nunca ha habido socialismo, sino «programas asistencialistas que crean dependencia no libertad, las misiones son métodos de transferencia de fondos, con lo único que estoy de acuerdo es con borrar el militarismo».
Afirmó que los que están en el poder carecen de ideología. «Nunca la ha tenido. El Gobierno es una hidra de mil cabezas, donde hay por lo menos 16 grupos, 8 dominantes que tienen intereses antagónicos y lo único que los une es el afán por mantenerse en el poder. Hoy en día el socialismo es algo que quedó en la retórica y no en la práctica. La oposición tiene que dirigir su mirada a esas parcialidades del chavismo para restaurar la democracia. Al chavista descontento no le puedes decir que hay que borrar el socialismo, si es así estamos incurriendo en el mismo error que Chávez cuando prometió erradicar el capitalismo. Hay que proponer un proyecto inclusivo, donde la ideología de cada quien no le impida trabajar en pro del progreso colectivo».
La abogada transgénero, cuestionó el lema de María Corina Machado de «hasta el final» y expresó «yo me pregunto, ¿cómo se come eso de yo voy hasta el final? ¿Si gana la primaria María Corina Machado y no la dejan inscribirse qué pasa? ¿Se queda esa vacante? ¿Volvemos a aquello de que Maduro compita solo para deslegitimarse? ¿o retornamos la idea mágica de que los aliados internacionales de la oposición van a hacer suficiente presión para que el régimen se inhiba de sus decisiones?».
«Yo creo que eso es posible siempre y cuando los costos no perjudiquen a la población. El Gobierno se dio cuenta que puede sortear las sanciones y el desconocimiento a Maduro como presidente asociándose con otras autocracias. Para seguir hasta el final es necesario que haya una elevada presión interna ¿Pero están dadas las condiciones para eso? Siento que la gente no está muy decidida a salir a protestar como en 2014 y 2017. Tampoco descarto que pueda haber una ola de manifestaciones ante una decisión impopular del Gobierno, el grado de frustración de la gente es alto».