Voto en el exterior para la Primaria será organizada sin el CNE ni consulados, aclaró CNdP
La Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática, conjuntamente con los representantes de los Capítulos de los diferentes países, sostuvo una reunión con la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior de la Comisión Nacional de Primaria (CNDP), con el fin de conocer de primera mano toda la información sobre los aspectos técnicos y alcance del proceso de actualización de datos de los venezolanos en el exterior, que arrancó este 7 de junio.
Así lo informó el Coordinador de la Comisión Internacional de la PUD, Luis Florido, quien inició su intervención dando las gracias a la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior de la Comisión Nacional de Primaria, el acudir a este llamado para aclarar las dudas.
“Esta es una reunión muy especial, esperada por todos los venezolanos que se encuentran fuera del país, como es el proceso de inscripción para tener el derecho a votar en el proceso de elección primaria a celebrarse el 22 de octubre, que se ha venido organizando con todas las dificultades que puedan entender en un país que no es nada en democracia normal, que han avanzado estos venezolanos que han prestado sus nombres en función de la conformación de toda una plataforma que permita elegir el candidato unitario y optar por el cambio político que se nos ha hecho esquivo a través de los últimos 20 años”.
Manifestó Florido que la comisión que coordina, le da todo su respaldo a los miembros de la CNDP de forma incondicional, para ayudar a que llegue a buen puerto la elección de la primaria, y se logre elegir el candidato de la unidad, que será el próximo presidente de Venezuela.
La votación en el exterior será de forma presencial y manual
Luego tomó la palabra Ismael Pérez Vigil, Coordinador de la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior (CAVE) de la CNDP, quien al comienzo de su intervención aclaró que La votación en el exterior será organizada completamente por la CNDP, sin participación del CNE ni de los consulados en el exterior.
“Podrán votar en el exterior los venezolanos que estén inscritos en el Registro Electoral (RE), bien sea en Venezuela o en el exterior. Así mismo, los venezolanos que vivan en el exterior y que no hayan actualizado su RE, o que se hayan mudado de ciudad o de país en el exterior, o que su ciudad no esté seleccionada como centro de votación, tendrán que actualizar su RE para votar en uno de los centros de votación o ciudades seleccionadas”, apuntó.
Reiteró Pérez Vigil de la CNDP que para actualizar el RE electoral y poder votar en el exterior, se inició el día de ayer un proceso telemático, a través de una aplicación que estará en una página web, hasta el 7 de julio. (www.primariaexteriorve.com.)
Igualmente dejó claro que la votación el próximo 22 de octubre se realizará de forma presencial y de forma manual en las diferentes ciudades seleccionadas donde se colocaran centros de votación. Informó que la CNDP ha seleccionado un total de 81 ciudades, distribuidas en 31 países, en las cuales se podrá ejercer el derecho al voto, por parte de los venezolanos en el exterior y en las que se estima una concentración, total, superior a los 6,5 millones de venezolanos, de los cuales más de 3 millones tendrían derecho a votar. Se espera que un porcentaje de esos 3 millones participen de este proceso.
Explicó que los criterios que se aplicaron para la selección de las ciudades se hicieron de acuerdo a la concentración de venezolanos en las mismas, de acuerdo con los datos de migración del país o la ciudad respectiva; la concentración de venezolanos en localidades cercanas, incluso transfronterizas, con facilidad para el desplazamiento y movilización hacia las urbes seleccionadas.
“Para que algunas de las ciudades seleccionadas como centros de votación se consoliden finalmente como centros de votación, se deben cumplir dos condiciones fundamentales; la primera y más importante, la presencia en ellas de grupos de venezolanos organizados que ayuden a la CNDP a establecer los centros de votación, bajo la modalidad de autofinanciamiento; y la segunda condición, es que en esas ciudades actualicen su RE, al menos, 300 venezolanos para ejercer el derecho al voto”, subrayó Pérez Vigil.
Otros de los aspectos que aclaró el Pérez Vigil, es que de no lograrse alguno de los requisitos anteriores, los venezolanos inscritos para votar en una determinada ciudad, podrán ser transferidos para votar en alguna otra de las ciudades seleccionadas y que cumplan con esos requisitos.