Sobrino de vicerrector de seminario de Táchira abusó de menor de 14 años, según MP
El Ministerio Público presentó acusación formal contra tres adolescentes, uno de 17 y dos de 16 años, por presuntamente haber abusado sexualmente de uno de sus compañeros de 14 años.
Según la información dispuesta en la página web del MP, el hecho fue denunciado el pasado 3 de junio, ante la Unidad de Atención a la Víctima –UAV- en Palmira, jurisdicción del municipio Guásimos del Táchira.
Ese día, el rector del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino se dirigió ante la UAV para reportar lo que dijo dos días antes la madre de la presunta víctima.
«La mujer aseguraba que desde hacía cuatro meses su hijo era objeto de amenazas, agresiones físicas y abuso sexual por parte de varios estudiantes de bachillerato. Entre los agresores figuraba el sobrino del vicerrector del centro educativo».
Producto de las diligencias solicitadas por el Ministerio Público y las evaluaciones médicas pertinentes, fueron identificados los cuatro presuntos perpetradores del hecho.
En el acto, resultaron aprehendidos cuatro adolescentes por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía 19ª de Táchira acusó a los cuatro jóvenes por la comisión de abuso sexual a niño, niña o adolescente con penetración, en perjuicio del joven de 14 años.
Abuso sexual, acoso y violencia: Diócesis confirma escándalo en seminario de menores en Táchira
A principios de junio, la Diócesis de San Cristóbal informó que una mujer denunció que su representado fue víctima de abuso sexual, acoso y violencia en el Seminario Menor de San Cristóbal.
Por lo que la institución actuó de acuerdo a los protocolos e inició la investigación correspondiente, según un comunicado en su cuenta Instagram.
«Luego de recibir la denuncia, sopesar la gravedad de los hechos señalados y hechas las consultas con asesores especializados en el campo del derecho, en fecha de 3 junio 2023, la Dirección del Seminario consignó la mencionada denuncia ante el Ministerio Público en San Cristóbal. Desde ese momento, se reconoce públicamente la activación del Ministerio Público para atender la situación denunciada. Es importante destacar que, en todo momento, la Dirección del Seminario colaboró con los fiscales designados para investigar los hechos; lo cual permitió obtener los primeros resultados en breve tiempo».
Precisó que los denunciados son menores de edad, también alumnos del seminario. «Gracias a la actuación del Ministerio Público, contando con la cooperación de la Dirección del Seminario, se les pudo contactar y fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes».