Petro dice que no ha recibido dinero del narco y que no acepta chantajes
Luego de que Semana reveló audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti en los que el diplomático habría amenazado con revelar que financió campaña y compro votos para el presidente Gustavo Petro, el mandatario negó todo señalamiento y dijo que Benedetti tendrá que dar explicaciones al país y a la Fiscalía.
A través de un mensaje en Twitter, recordó que una agencia de inteligencia en el gobierno de Iván Duque «grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular».
La investigación sobre esas «chuzadas» nunca avanzó en la fiscalía; no fue en ese momento escándalo que se nos «chuzara».
Destacó que con mucha «tranquilidad, nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad».
Y sentenció «no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales».
Al tiempo que remarcó que solo está para lograr justicia social porque es lo que lo «mueve» y «obsesiona» y que quienes tengan una lógica diferente deberían separarse de su Gobierno.
«Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país».
Benedetti habría amenazado a Petro con revelar que financió campaña y compró votos
El escándalo que llevó a la expulsión de Armando Benedetti y Laura Sarabia del gobierno de Gustavo Petro sigue dando titulares, y Semana reveló audios del exembajador de Colombia en Venezuela que indican que este financió la campaña del mandatario con 15 mil millones de pesos y compró votos.
Semana calificó el material como «explosivo» ya que son audios que habría enviado Benedetti a quien era en su momento la jefe de gabinete del Gobierno.
«Allí queda la evidencia de que Benedetti es una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro, en 2022. Estas pruebas difieren de lo que el exdiplomático le dijo al portal Cambio, en que aseguró que no había “nada irregular” sobre lo que fue la contienda».
Todo explotó porque Benedetti pidió una cita con Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato.
Se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia. “Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti.
Tras la publicación del reporte de Semana, Benedetti escribió en Twitter que los audios de Semana fueron manipulados.
«Pido excusas al presidente Petro y a Laura Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado que no viene de mi parte».
Los audios de @RevistaSemana han sido manipulados. Pido excusas al presidente @petrogustavo y a @laurisarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 5, 2023
Una agencia de inteligencia en el gobierno Duque nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular.
La…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2023