Oficina CPI podría dar cursos a funcionarios vinculados con investigaciones criminalísticas: Alí Daniels
El codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels explicó cómo funcionará la oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional que se instalará en Venezuela.
En declaraciones rendidas a través de Zoom, el abogado destacó que espera que durante las próximas horas se divulge el contenido del Memorando de Entendimiento que firmó el fiscal de la CPI, Karim Khan con el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero sostuvo que en principio al ser una oficina de asistencia técnica debería ofrecer cursos a funcionarios vinculados a investigaciones criminalísticas y temas de adecuación de legislación.
«Por ejemplo, el Estatuto de Roma establece el delito de persecución, pero en Venezuela la persecución no es un delito, entonces podría hacerse algún tipo de inducción para cambiar esto a través de la AN. Pero debende del cronograma de trabajo que se establezca y ver cuál será el rango de acción; pero deberían ser temas de interés de investigación criminalística que permitan cumplir con los estándares internacionales de justicia», respondió a ND.
En este sentido, precisó que de acuerdo a protocolos internacionales como el de Estambul, cuando una persona muere bajo custodia del Estado debe aplicarse un protocolo que no se cumple en Venezuela. «No es solo señalar el tema de la autopsia, sino todo un protocolo a efectos de garantizar de conocer circunstancias y causas. Por ahora, no tenemos información precisa de cuáles serían esos elementos de capacitación, pero estimamos que sería dirigida a fiscales para que la Fiscalía haga imputaciones más adecuadas».
Daniels comentó que este tipo de actuaciones de la CPI siempre se basan en la buena fe de los gobiernos, y es lo que obliga la institucionalidad. «Está solicitando el gobierno asistencia técnica, a partir de allí, ahora tiene la papa caliente para decir que tenemos esta capacitación. El fiscal Khan ha dicho que hay debilidades».
Una visita incomoda
Daniels refirió a que la visita que hizo Khan a Colombia fue anunciada al país con 15 días de anticipación, pero la de Venezuela nunca se informó.
«El tono festivo que ha señalado la firma del acuerdo no se compadece con el hermetismo vinculado a la visita del fiscal. Habla mucho de lo incomodo que es la visita del fiscal. Quiero aclarar que este fiscal no se está contradiciendo, lo digo porque ya he visto publicaciones en Twitter de que el fiscal se llevó una maleta con dinero. Dicen que el fiscal cambio de bando, nada más alejado de la realidad».
Recordó que la Fiscalía de la CPI tiene 3 mandatos fundamentales: la prevención de crímenes, la imputación de sanción a responsables de crímenes de lesa humanidad, pero también la asistencia técnica.
«El fiscal está en la obligación de brindar asitencia técnica, cada vez que haya una muerte debería aplicarse el protocolo de Estambul que señala elementos de procedimientos de cómo debe levantarse las y las autopsia cuando exista la sospecha de que la persona falleció por causa de un ente del Estado. En Venezuela no se aplica el protocolo de Estambul, y esa es una de las debilidades».
A su juicio, la tercera visita de Khan a Venezuela no cambia en absoluto la posición del fiscal de la CPI. «Es un término muy diplomático, institucional».
Asimismo, aclaró que esta oficina no va a recibir denuncias de casos de crímenes de lesa humabidad, ni recabará información de ninguna de la situaciones de la investigación Venezuela I.
Y subrayó que la presencia de delegados de la CPI en Venezuela, es «inestimable» como elemento de conocimiento y de la institucionalidad del país.
«Conocerá de primera mano lo que ocurre en el país».
Además, estimó que la apertura de la oficina se dará a conocer pronto porque en diciembre, Khan dijo que estaba «casi lista».