«No importa el rector del CNE, si vamos unidos y con un solo mensaje, ganamos en 2024»: Superlano
El abanderado de Voluntad Popular a la Primaria, Freddy Superlano expuso este jueves que tras la renuncia de los rectores oficialistas al CNE, la Comisión Nacional debe informar al país, como será la elección opositora, pero aseveró que no importa quién presida el órgano electoral porque la oposición vencerá si va con un solo mensaje y unida a enfrentar a Maduro.
Luego de que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla confirmó su renuncia y la de los demás rectores oficialistas -8 en total-, Superlano dijo en entrevista concedida a ND, que esto es una estrategia de Nicolás Maduro para desmotivar al electorado, tanto para la Primaria como para la presidencial.
«Creo que la dictadura va a comenzar a buscar mecanismos para desmotivar a las personas que quieren votar. Pero también, debe comenzar el juego de nosotros, mental, político y estratégico para demostrar que podemos ganar la elección presidencial. Si escogemos un candidato, lo unificamos, si vamos con un mensaje único a presentarnos en la presidencial, no importa que el CNE esté presidido por Pedro Carreño, Iris Varela o Francisco Ameliach o cualquier otro innombrable del PSUV; si le ofrecemos un mensaje único y damos una contundente demostración, podremos derrotarlos. Claro está, que ellos podrían torpedearlo, sacar los tanques a la calle. Es cierto, pero debemos hasta ese momento. Debemos dar una batalla comunicacional para que la gente entienda que es un proceso adverso, pero debemos generar capacidades necesarias para organizarnos y defender los votos», expresó desde La Trinidad durante la Asamblea Nacional de Convergencia.
Adelantó que se inscribirá formalmente ante la CNdP el próximo 23 de junio en horas de la mañana.
Superlano consideró que contar con la asistencia técnica o no del CNE, no cambia su forma de ver la Primaria. «Ese CNE no los podíamos encontrar ahora en la Primaria o más adelante y creo que hay que enfrentarlo con los mecanismos establecidos. Creo que podemos ganar la elección como pasó en el pasado -Barinas-, pero no es exclusivo que el CNE haga la Primaria, y con esta situación de las renuncias creo que no podríamos esperar tanto tiempo para que nombren nuevos rectores».
Por tanto, remarcó que respeta la decisión que tome la comisión que preside Jesús María Casal, pero si instó a que la coalición tome una decisión durante las próximas horas sobre el tema.
«Nuestra línea de exigencia siempre ha sido que se proteja la identidad del elector. Si eso lo garantizaba el CNE, no había problema, pero si no debía ser manual. No quiero adelantarme y reitero mi respaldo a la Comisión Nacional, pero deberían estar emitiendo una decisión posición concreta sobre el método de la elección».
De ir a una primaria autogestionada, siguió, las fuerzas democráticas deberán tener la responsabilidad y el suficiente apresto operativo, logístico y económico para hacer una primaria con todas las de la ley y que sea manual.
Precisó que sería ideal tener más de 2 mil centros de votación para que la Primaria sea robusta, no solo desde el punto de vista técnico sino también de la participación.