No hay ninguna estabilidad con la situación de la gasolina: Luis Oliveros
El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros descartó que en el interior del país la distribución de gasolina sea «estable» como lo dijo el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, este fin de semana.
En declaraciones rendidas a Román Lozinski, Oliveros lamentó que pese a que el Gobierno ha cambiado en varias oportunidades a los presidentes de Pdvsa, la situación sigue igual que hace algunos años.
«Si estamos en situación de estabilidad, deberían hablar con los gobernadores de Falcón y Lara que han dicho abiertamente a su gente que hay problemas con la gasolina. En esta situación en la que estamos es complicado hablar de estabilidad. Tengo familia en Barquisimeto y mi esposa fue este fin de semana, y las colas no eran de estabilidad. Lo mismo pasa en Valencia. Está complicado hablar de estabilidad».
Este fin de semana, Tellechea designado tras la renuncia de Tareck El Aissami, afirmó que «quieren generar estrés al decir que las refinerías no están produciendo».
«Hemos verificado las refinerías y nos hemos encontrado con gran emoción que están en total estabilidad», afirmó.
A través de declaraciones en redes sociales y medios de comunicación, dirigentes sociales y políticos han denunciado que durante las últimas semanas, las colas en E/S han sido interminables, hasta por más de 72 horas para surtir combustible.
Oliveros calificó como una buena noticia que se haya recuperado El Palito, como informó Pdvsa y Reuters, pero sostuvo que esta refinería ubicada en el estado Carabobo, solo tiene capacidad para producir 50 mil barriles diarios. «Eso es un tercio, o la mitad de la demanda de la gasolina que necesita el país, pero no resuelves el problema, hay que recuperar Paraguaná porque es la clave con la oferta, que bueno que están produciendo, pero eso no resuelve el problema».
En este mismo orden de ideas, refirió a que esta situación lleva varios años y criticó que Pdvsa no haya podido solventar esta crisis.
«Ayer me mandaron una entrevista que concedí el año pasado y hablaba de los mismos problemas de materia prima, de la paralización de la producción y de que estaban reparando las refinerías. La situación un años después es exactamente igual. Pdvsa sigue sin dar una respuesta sólida, sabemos que está el tema de las sanciones, pero wao. ¿Hasta cuándo? ¿Por qué no resolver este problema?», cuestionó.
«Venezuela hoy tiene el 20% del PIB que tenía hace años, la demanda de energía es menor, no es que estemos demandando más gasolina», descartó. «Sino que hay problemas para sostener las refinerías. Pasan y pasan presidentes de Pdvsa y siguen los mismos problemas. ¿Cómo pides productividad si no tienes combustible? La gente hace cola hasta de 48 horas para llenar el tanque, pero no es que disfrutan estar allí, sin gasolina no se pueden mover. Es imposible lograr recuperación económica sin combustible», fustigó.
Sobre el IGTF
Oliveros sostuvo que lo racional desde el punto de vista económico sería que el Estado revise o elimine la tasa del 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), porque es un impuesto «muy fuerte» para ser aplicado en una economía como la venezolana que tiene «claras tendencias recesivas»; pero estimó que eso «no pasará y el impuesto quedará como está, pese a que ha representado enormes dificultades», lamentó.
Destacó que el año pasado, Maduro empezó a vender al IGTF como una forma de usar más bolívares, pero a partir de agosto de 2022, la gente asumió que es mejor pagar en dólares. Mientras que, para el Gobierno es fundamental aumentar sus ingresos y por eso ha hecho enormes esfuerzos por incrementar sus ingresos fiscales.
«Ha tratado de disminuir el tamaño del Estado, pero cae la producción petrolera o al menos es bastante inestable, además, está el tema sanciones, por eso sigue recurriendo a impuestos. Así que creo que el IGTF llegó para quedarse».
El pasado 6 de junio. Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), manifestó que los empresarios tienen una alta expectativa por posibles anuncios respecto a cambios en la aplicación del IGTF.
En entrevista concedida a Unión Radio, Atencio declaró «sí hay una expectativa de que hay un cambio sobre la aplicación del IGTF. Hemos hecho dos planteamientos distintos, uno era reducir el porcentaje al 0.5 % o eliminarlo porque siempre ha sido un impuesto de tipo temporal. Esa propuesta la hicimos y, si fue evaluada, no hemos recibido respuesta positiva».
También han planteado convertirlo en un IGTF aplicado solo a las transacciones en los bancos y no a los usuarios, “por ejemplo, de un consumidor que va a un supermercado y pague en divisas o de un proveedor que tiene dos o tres eslabones para llegar a un supermercado y tiene que pagar por cado uno de esos eslabones”.
A su juicio, si esto sucede durante los próximos días, se reducirá el impacto en la inflación y será un impuesto que se aplicará de manera más sencillas.