Ni la directiva actual sabe dónde están intermediarios que vendieron crudo en Pdvsa: Asdrúbal Oliveros
El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros dijo este miércoles que la actual directiva de Pdvsa, liderada por Pedro Tellechea no tiene identificado a los intermediarios encargados de vender el crudo venezolano, sorteando sanciones internacionales, entre 2020 y 2023.
En entrevista concedida a Román Lozinski, explicó que debido a las sanciones impuestas al Gobierno, Pdvsa tuvo que depender de una red bien amplia de intermediarios para vender su crudo, a una especie de mercado alternativo, para poder neutralizar las sanciones.
«Esto generó que el crudo se vendiera con descuentos porque esto tiene costos logísticos y operativos importantes. Pero ahora, pasa que los intermediarios no están apareciendo, los están llamando para que entreguen inventarios, pero no han pagado, no han entregado ese dinero. No sabemos cuáles son esos intermediarios, ni quiénes fueron ni cuánto crudo se entregó. Incluso actores que están al frente de Pdvsa hoy, tampoco tienen mucha idea de quiénes fueron esas personas. Será muy díficil recuperar ese dinero».
60% de flujos de ingresos de Pdvsa entre 2020 y 2023 permanecen impagos
La organización Transparencia Venezuela y la firma consultora Ecoanalítica presentaron la investigación PDVSA Cripto referida a la presunta trama de corrupción que dio a conocer el gobierno de Nicolás Maduro a mediados de marzo pero que tiene su sustento en las medidas que adoptó su administración a partir de 2019 debido a las sanciones contra el sector petrolero adoptada por el gobierno de Estados Unidos.
“En Venezuela se configuró una estructura que impone la opacidad, anula la transparencia y los sistemas de control”, señala la investigación. “Las operaciones ilegales consistieron en la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares, incumpliendo normativas de contratación, sin ningún control administrativo ni garantías. Una vez comercializado el petróleo adjudicado ilegalmente, se incumplía con los pagos pendientes a PDVSA”, agrega.