Maduro y fiscal CPI acuerdan establecer oficina de asistencia técnica en Venezuela
El presidente, Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, firmaron este viernes un memorándum de entendimiento sobre establecimiento de oficina de asistencia técnica para «fortalecer sistema de justicia».
En cadena de radio y televisión, desde Miraflores, Khan agradeció a Maduro «por su invitación y cooperación». «Este acuerdo que hemos firmado hoy es la realización de nuestros esfuerzos, de todos los esfuerzos que usted (Maduro) ha hecho, que comenzó en octubre de 2021, y el acuerdo que tuvimos en marzo de 2022, para abrir una oficina».
No precisó dónde estará ubicada la oficial pero afirmó que permitirá que pueda visitar «más a menudo» el territorio nacional para «trabajar de manera más cercana» con las autoridades.
Y prometió que seguirá trabajando con los actores sociales y asociaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Nicolás Maduro calificó como «buena, intensa y satisfactoria» la tercera visita de Khan a Venezuela. «Hemos concluido en la firma del segundo memorando de cooperación y trabajo conjunto para establecer una oficina de cooperación técnica de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Venezuela».
Espera que la oficina tenga un «impacto muy favorable» en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma «para el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia», además de la formación de los profesionales y actores principales en la materia.
«Creo que es un paso favorable (…) Hemos logrado un gran consenso, y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país ni más ni menos que ningún otro país del continente ni el mundo. Pero es un país en donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un estado alternativo, de un estado distinto. De un estado donde el pueblo sea el protagonista de su propio desarrollo, de sus propios derechos».
Aeguró que su Gobierno tiene las puertas abiertas para aquellos que «quieran conocer la verdad».