La Primaria sigue estando en riesgo, advierte Benigno Alarcón
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón sostuvo que por ahora no ve factible que se de un consenso entre los diferentes actores que tienen aspiraciones presidenciales y advirtió que la Primaria sigue estando en riesgo.
En un podcast para La Gran Aldea, el analista político afirmó que la elección del 22 de octubre sigue estando en riesgo pese a que la Comisión Nacional de Primaria, decidió que será autogestionada.
«La primaria autogestionada afronta más riesgos y retos que lo que afrontaba la primaria con asistencia técnica del CNE. El CNE siempre ha estado bajo el control del Gobierno y era predecible que no pudiera prestar la asistencia técnica de forma desinteresada. Pero el Gobierno coloca este primer obstáculo y podemos esperar otros que se derivarán durante los próximos meses. Además, está la amenaza de un vocero del oficialismo cuestionando los recursos y puede leerse como una amenaza velada a los miembros de la CNP. Otro es el señalamiento de otro dirigente a la Conferencia Episcopal de Venezuela, diciendo que la Primaria se hará en los templos cuando nunca se ha dicho eso. Es una forma de inhibir a la CEV de prestar su colaboración», sentenció.
También hay otros riesgos: opositores que realmente no lo son que comienzan a cuestionar la conveniencia de la elección, centros de votación y empiezan a generar obstáculos que generan desafíos mucho más importantes que los que ya tiene la CNP.
Alarcón indicó que hay otros actores coordinados con el Gobierno que no quieren que la Primaria tenga éxito. «La Primaria es un dolo de cabeza para el Gobierno porque lo que busca es llegar a la presidencial con una oposición totalmente fragmentada, entonces estas oposiciones coordinadas con el Gobierno buscan la manera de ser útiles y tomadas en cuenta y contribuye a que no haya primaria y que si se da que no sea exitosa».
Asimismo, afirmó que en la oposición «legítima» hay actores que pudieran estar de buena fe, pensando que es imposible, que es inconveniente y que es mejor pensar en el consenso; otros lo hacen por cálculo político «piensan que no pueden ganar la Primaria porque pueden ser mejor negociando y llegando a acuerdos para que le apoyen, porque no tienen votos ni el apoyo popular».
En fin, hay diferentes actores que pudieran estar interesados en que la Primaria no tenga lugar.
A su juicio, lo más saludable es que la oposición acepte que el verdadero consenso a nivel nacional como lo ha dicho el presidente de la CNP, Jesús María Casal, es la Primaria. «Lo que hay que tratar de hacer es sacar la Primaria adelante porque es lo que va a permitir que todos apoyen una candidatura unitaria sin importar que fuera o no el que hubiese preferido».
«Nadie puede sacar adelante la Primaria por si solo, la única manera es que los diferentes actores de la sociedad civil se involucren, cooperen, un esfuerzo conjunto que debe convertirse en un gran movimiento social para definir quién liderará el liderazgo de cara a la presidencial».