«La mayoría de los venezolanos ve al CNE con buenos ojos», afirma Pablo Quintero
Para el politólogo y asesor político Pablo Quintero es hora de que la oposición dé un solo mensaje al electorado y dejé de centrar su atención en el debate sobre la asistencia técnica del CNE a La Primaria. Afirmó que la mayoría del país ve con «buenos ojos» al máximo ente electoral y que sus asistencia técnica a la elección del 22 de octubre no mermará la participación.
En entrevista concedida a El Cooperante, Quintero destacó que la ausencia de credibilidad o la matriz de opinión que pesa sobre el CNE es producto de la narrativa de factores de oposición radicales pero también del Gobierno.
«La participación no va a disminuir porque la mayoría de los venezolanos está totalmente familiarizados con el CNE. Lo conocen porque ha sido el órgano con el que han votado todos los procesos electorales anteriores. E incluso han ido a primarias opositoras con su asistencia técnica -2012-. No podemos pensar que bajará la participación sino todo lo contrario porque las decisiones del CNE generan legitimidad y las elecciones presidenciales de 2024 se llevarán a cabo con este CNE».
Quintero destacó que el CNE está «estigmatizado», pero en redes sociales y en la opinión pública, porque esto ha sido inducido por la oposición y fortalecido desde el Ejecutivo que ha instrumentalizado al CNE para generar desconfianza.
«Es lamentable que esto le llegue al venezolano, es cierto, pero no a todo el mundo. La mayoría del país sigue viendo al CNE con buenos ojos, tienen años familiarizados con las máquinas, con la logística. Debemos reconocer de dónde viene esa idea de ausencia de credibilidad, y al mismo tiempo destacar las muchas ventajas que presta el CNE porque es un sistema que está blindado, es auditable, es moderno y creo que más allá del discurso en contra, recordar que la composición de los rectores al día de hoy sigue siendo mejor que hace cinco o diez años atrás, incluso cuando la oposición ganó la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional en 2015».
«Hay que observar este tema desde un punto de vista más estratégico, pragmático y realista y no caer en provocaciones de ciertas agendas que lo que buscan es implosionar la Primaria».
Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Cooperante.