Khan confirma que oficina CPI en Caracas brindará asesoramiento a funcionarios venezolanos
El fiscal de la CPI, Karim Khan ofreció este martes un resumen oficial sobre su visita a Venezuela la semana pasada, y destacó la finalidad que tendrá la oficina de la máxima corte que será instalada en el país, sin precisar fecha.
A través de un comunicado de prensa en la página web de la CPI, Khan agradeció a Maduro y su Gobierno por haberlo recibido en Caracas y comentó. «El 10 de junio de 2023, finalicé mi tercera visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela. Durante nuestros dos días en Caracas, creo que hemos dado pasos importantes, fortaleciendo las bases para una acción significativa en virtud del Estatuto de Roma».
Subrayó que al finalizar la visita, tuvo el placer de firmar un Memorando de Entendimiento con Maduro Moros, por el que se establece una oficina en el país de la Fiscalía de la CPI en Venezuela.
«Como he dicho desde el comienzo de mi mandato como Fiscal, mi Fiscalía cumple su mandato con mayor eficacia cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma. En virtud de este Memorando de Entendimiento, podremos aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia sobre el terreno en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo y tratar de identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas nacionales de justicia», confía.
Respecto a la oficina, explicó que prestará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, en consonancia con el principio de complementariedad que constituye el núcleo del Estatuto de Roma, así como asistencia para el desarrollo legislativo en el ámbito de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales. También, siguió, trabajaremos con los homólogos nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI.
Khan detalló que durante su reunión con Maduro, discutieron abiertamente «cómo podemos apoyar a Venezuela en el aprovechamiento de las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma».
«En sus declaraciones con ocasión de la firma del Memorando de Entendimiento, Maduro señaló que éste representaba una oportunidad para introducir mejoras positivas en la acción nacional en materia de rendición de cuentas. También subrayé al Presidente, como he hecho en repetidas ocasiones, que reconozco y aprecio su enfoque constructivo del compromiso a pesar de su desacuerdo con mi decisión de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en Venezuela en noviembre de 2021».
Remarcó que esa diferencia de opiniones sigue existiendo, por supuesto, y se refleja en las actuaciones que se están llevando a cabo ante los magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, cuya autorización he solicitado para reanudar la investigación tras la petición del Gobierno de Venezuela de que se aplazara formalmente en favor de las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales venezolanas.
Mientras la Sala de Cuestiones Preliminares prosigue sus deliberaciones sobre esta cuestión, seguiré colaborando con las autoridades venezolanas y con todas las demás partes interesadas a fin de garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma, prometió.
Acceso a la Justicia y oficina CPI en Caracas
El codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels explicó cómo funcionará la oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional que se instalará en Venezuela.
En declaraciones rendidas a través de Zoom, el abogado destacó que espera que durante las próximas horas se divulge el contenido del Memorando de Entendimiento que firmó el fiscal de la CPI, Karim Khan con el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero sostuvo que en principio al ser una oficina de asistencia técnica debería ofrecer cursos a funcionarios vinculados a investigaciones criminalísticas y temas de adecuación de legislación.
«Por ejemplo, el Estatuto de Roma establece el delito de persecución, pero en Venezuela la persecución no es un delito, entonces podría hacerse algún tipo de inducción para cambiar esto a través de la AN. Pero debende del cronograma de trabajo que se establezca y ver cuál será el rango de acción; pero deberían ser temas de interés de investigación criminalística que permitan cumplir con los estándares internacionales de justicia», respondió a ND.
En este sentido, precisó que de acuerdo a protocolos internacionales como el de Estambul, cuando una persona muere bajo custodia del Estado debe aplicarse un protocolo que no se cumple en Venezuela. «No es solo señalar el tema de la autopsia, sino todo un protocolo a efectos de garantizar de conocer circunstancias y causas. Por ahora, no tenemos información precisa de cuáles serían esos elementos de capacitación, pero estimamos que sería dirigida a fiscales para que la Fiscalía haga imputaciones más adecuadas»