«Inhabilitaciones muestran que Negociación de México debe continuar»: González Lobato
La consultora política-electoral y capacitadora en procesos electorales Eglée González Lobato, dijo que de cara a las presidenciales, es importante destacar la importancia que tienen los procesos de negociación, principalmente el de México entre el Gobierno y la oposición democrática para tener condiciones políticas y electorales reales.
En entrevista concedida a Globovisión, declaró que es fundamental el compromiso por la reinstitucionalización del país, ya que debe existir un balance y contrapeso de los poderes públicos. «No sé sabe si vamos a lograr eso en 2024 y por eso hay que destacar la importancia de que cesen las inhabilitaciones políticas, así como lo importante que es exigir que avance la Negociación de México para tener ese entendimiento».
Respecto a la renuncia de los rectores del CNE, recordó que este directorio saliente fue producto de un acuerdo entre el Gobierno y algunos sectores de la oposición antes de las regionales de 2021 y estimó que fue una «contribución enorme» a la ruta electoral porque logró la observación electoral de la UE, tras 15 años de ausencia.
«Quedaron asuntos pendientes y había indicios de que este CNE que había participado en regionales, no sería el mismo CNE que asumiría el desafío de unas presidenciales hacia 2024. Pero lo que sí está claro es que el CNE es el único espacio de convivencia política entre el oficialismo y sectores de la oposición porque es el CNE donde mueren y nacen los partidos políticos».
Asimismo, enfatizó «no basta un proceso electoral, esto debe acompañarse de un proceso de negociación mucho más amplio que permita condiciones electorales y políticas para el que gane, pero también para el que pierda».
Por tanto, siguió, es tan importante que haya acuerdos entre diversos actores, porque sino se repetiría la barajita de decisiones sorpresas y unilaterales.
«Es importante la presión internacional para que haya condiciones mínimas que tienen que ver -sobre todo- con inhabilitaciones».
«Esas inhabilitaciones políticas han tenido muy malas consecuencias, no van ligadas a ningún valor democrático, solo impiden a algunos actores participar en determinados procesos. Es una exigencia las academias, organizaciones de la sociedad civil, sectores independientes que no haya inhabilitaciones porque son un obstáculo hacia la ruta de la democratización del país».