Giulio Cellini: «La unidad no es solo electoral, también es propósito de mensaje»
El abogado y director de LOG Consultancy, Giulio Cellini Ramos sostuvo que más allá de la unidad que anhela conquistar la oposición democrática en la Primaria, al tener un candidato unitario, la dirigencia que empuja el cambio político debe tener un mensaje único y mostrar al país de qué están hechos.
Durante las próximas horas se vencerá el lapso de postulaciones ante la Comisión Nacional de Primaria. Más de una decena de dirigentes se enfilan en la elección del 22 de octubre que dará el candidato o candidata que debería enfrentar a Nicolás Maduro en 2024.
Pero no es pan comido. En entrevista concedida a ND, Cellini calificó a la unidad como uno de los grandes «escollos». «Cuando la oposición ha estado unida ha logrado grandes resultados, el más grande fue en 2015 con el triunfo en la Asamblea Nacional. La unidad es un requisito fundamental para tener éxito, y la Primaria pudiera contribuir a esto; pero no es suficiente porque se requiere además una gran conciencia de todos los factores de oposición de dejar a un lado los intereses personales, por legítimos que puedan ser, y poner al país en primer lugar. Solo así podrá vencer en 2024».
«La unidad no es solamente electoral, la unidad va más allá, tiene que ver con el propósito de mensaje de estrategia y no solo desde el punto de vista electoral de apoyo político, sino más allá, tiene que ver con el compromiso de poner todo el pecho para lograr el objetivo que es el cambio político».
En este sentido, descartó comparar la primaria de 2012 con la de este año. «Son tiempos diferentes y coyunturas diferentes, claro que es inevitable hacer la referencia, pero son momentos distintos y sería un error basar el análisis de esta primaria con la de hace más de diez años».
Destacó que el país ha cambiado y confesó que no confía en que el «ímpetu» de la ciudadanía por participar en la Primaria sea tan grande.
«No tengo datos recientes, pero a nivel perceptivo, no parece haber en la población un ánimo tan grande; pero eso puede variar cuando se acerque la fecha. Creo que al día de hoy no hay mucha expectativa».
Entre los candidatos que figuran en sondeos de las principales encuestadoras del país, Cellini rescató que María Corina Machado «parecer ser la persona que tiene la primera opción; sin embargo, eso podría cambiar porque Manuel Rosales y Henrique Capriles también son figuras importantes. Ellos tres son los que tiene mejor opción fíjate que no tomo al Conde porque parece que se ha desinflado pero también figura en las principales encuestas».
CNP debió insistir en asistencia técnica
El viernes pasado, los rectores oficialistas que conforman el directorio del CNE pusieron su cargo a la orden; y de inmediato la AN 2020 inició el proceso para designar unos nuevos nombres. Días después, hicieron lo propio los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, designados a través de acuerdos políticos entre la oposición y el Gobierno, con participación de la sociedad civil.
Tras estos acontecimientos, Cellini calificó esta jugada del oficialismo como «evidente» debido a la situación compleja en la que se encuentra por su baja aprobación.
«Ha tenido que acudir a mecanismos que implican la radicalización, encaminados a la desmotivación del voto. Se sabe que la presidencial la tienen seriamente comprometida y por eso, acuden a este tipo de mecanismos para desmotivar al ciudadano, generar desconfianza en el CNE», subrayó.
Esto implica la ruptura de un acuerdo político, siguió, que envía en mensaje terrible porque se está rompiendo unilateralmente algo que se acordó en aquel entonces.
Sin embargo, estimó que estos rectores oficialistas son figuras completamente desconocidas por la sociedad y que no representan «miedo».
«No son figuras por las cuales puediera ser estigmatizado el CNE y pareciera que la tendencia es que los nuevos rectores sean figuras políticas más reconocidas abiertamente afectas al gobierno. No es que el actual CNE no lo sea, porque está claro que la mayoría eran afines al gobierno, pero no son equiparables a mounstros y por lo tanto, era más fácil tartar de construir una narrativa para generar confianza, para que el opositor pudiera votar con mayor confianza. Pero ahora podríamos estar frente a una estrategia totalmente contraria, esto buscaría desmotivar al elector porque al Gobierno, al final del día, le conviene la abstención».
Respecto a la decisión de ir a una primaria autogestionada, puntualizó que no es experto electoral ni nada por el estilo, pero está claro que las dificultades logísticas para lograr sacar adelante la elección son una realidad. «No lo digo yo, lo dijo la misma CNP, por eso se buscó la asistencia técnica del CNE, para que la elección fuera más amplia y pudiera llegar a los lugares más recónditos del país, eso está planteada, y en consecuencia tengo muchas dudas sobre el éxito de la primaria autogestionada», acotó. «Sabemos que el Gobierno también va a jugar a obstaculizar la Primaria para que no se haga».
A su juicio, la CNP debió insistir pese al cambio rectoral en el CNE.
«Creo que ha debido insistir hasta que fuera el CNE el que negara la colaboración y no haber de entrada anunciado que iba a desistir del pedimento ante el CNE. No quiero decir con esto que no fuera a una primaria autogestionada porque siempre fue una posibilidad, pero igual, estimo que debió insisitir porque la institucion del CNE siempre permanence y no se puede detener porque cambiarán los rectores».
Como experto en leyes, consultado sobre el documento que introdujo Luis Ratti ante el TSJ contra la Primaria, Cellini dijo que esto es una jugada que usa a esta figura desconocida para que el tribunal, si lo desea, pueda emitir cualquier sentencia para menoscabar derechos de la oposición.
«Este personaje es un instrumento para darle pie a una posible judicialización contra los candidatos que hacen parte de la Primaria».
En profundidad, agregó que pese a que la Primaria será un proceso que no tiene nada que ver con las instituciones del Estado, «el TSJ podría emitir una sentencia, aunque sea injusta y anticonstitucional porque está movido por los intereses del Gobierno».