Esperan que marcha del Día del Orgullo Lgbtiq Caracas reúna a 50 mil personas
La abogada y voluntaria del Movimiento Unidos por la Dignidad, Richelle Briceño destacó en el Día del Orgullo Lgbtiq, que en Venezuela todavía falta mucho en materia de respeto a los derechos de personas de la diversidad. Al tiempo que comentó que a la marcha de este domingo en Caracas, asistan unas 50 mil personas.
De entrada, Briceño destacó que han pasado 54 años de los disturbios en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos. Hecho que originó la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT.
«Esto fue una respuesta a la opresión sistemática ante la presencia de personas LGBTI, una respuesta si se quiere agresiva, pero necesaria frente ala violación de DDHH, violencia física y hasta asesinatos que vivían las personas de la diversidad para 1969», declaró a ND. «Esa ola empezó a recorrer todos los países y claro que Latinoamérica y Venezuela no escapó a esto porque también hemos vivido violencia significativa».
Pese a que reconoció que se ha avanzado socioculturalmente, rechazó que Venezuela esté «en la cola» en cuanto al reconocimiento de los DDHH de la población LGBT.
«Van y vienen promesas por parte del Gobierno nacional, pero nada se ha cumplido. Aquí no se legisla para proteger a las parejas del mismo sexo, ni se cumple la legalización de las uniones estables. Tampoco el matrimonio civil igualitario que tiene años engavetado en la Asamblea Nacional desde 2014. Tampoco se aplica la ley respecto al cambio de nombre que tiene trece años vigente, pero ninguna persona LGBTIQ+ ha podido usar ese derecho», lamentó.
Briceño, quien ha liderado la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad diversa, reprochó que en pleno siglo XXI deban enfrentarse a un sistema que le niega sus derechos y que además, pone obstáculos recurrentes para poder alcanzarlos.
«La deuda con parejas homoparentales, la deuda con hijos e hijas nacidos dentro de parejas del mismo sexo. Son puntos pendientes, no son reconocidos por la filiación de ambos padres, pese a que existe una sentencia del TSJ de 2016. No se cumplen a pesar de que se modificó la Ley de Familias y que más allá de la consanguinidad se establece la afinidad como modo de relación familiar».
En definitiva, el Estado está en deuda con la no discriminación, porque aunque está prohibido en todas las leyes, no hay leyes para sancionar las formas de discriminación. Esto ha pasado a consulta pública, pero ha sido frenado por grupos conservadores. «Argumentan que la diversidad sexual y que no está protegida por la Constitución, cosa que es mentira porque en la carta magna se establece la protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad en su artículo 21 numeral 2».
«Es mucho lo que nos falta por recorrer, no se trata de lo que se puede o no se puede hacer, sino de que funcionarios tengan la voluntad política de avanzar en cuanto a la garantía de DDHH de la población de diversidad sexual».
Respecto a la marcha, precisó que se concentrarán en Parque Miranda a partir de las 9:00 a.m.
«Es una invitación para todas las personas que apoyamos la diversidad, inclusión,, el respeto y DDHH. Vamos a cruzar toda la ciudad con la bandera de la libertad. Llegaremos hasta Zona Rental donde vamos a realizar una actividad que esperamos termine en la madrugada. Pero más allá de la fiesta, es una manifestación de resistencia. ¡Vamos a llenar las calles! El año pasado en pandemia, hubo 25 mil personas, así que este año esperamos doblar esa cifra. La gente no tiene miedo de salir a la calle. Esperamos contar con la asistencia de nuestra comunidad, pero también con todos los sectores que creen en el progreso y quieren un avance significativo en cuanto a DDHH se refiere».