Enrique Márquez renunció como rector del CNE
Enrique Márquez renunció este martes a su cargo como rector del CNE.
Al igual que lo hiciera Roberto Picón este lunes, Márquez emitió un comunicado en Twitter en el que destacó el fortalecimiento del órgano electoral mientras estuvo al frente en representación de las fuerzas opositoras y el fortalecimiento de la participación política electoral.
«En vísperas de una Elección Presidencial, ningún factor político hoy en Venezuela habla de abstención. Esto es tan importante, que debemos esforzarnos todos para mantenerlo», suscribe el texto.
Asimismo, reconoció la difícil situación por la que está atravesando el CNE, tras la renuncia de los demás rectores.
«Al informarle al país que he decidido poner el cargo a disposición de la Asamblea Nacional, reconozco la crisis institucional en que se encuentra el Consejo Nacional Electoral, luego de la renuncia de la mayoría de sus rectores, y admito reflexivamente que, para resolver esta crisis, este es el camino que debo tomar. Lo hago a conciencia e inspirado por el mismo pensamiento que me trajo acá, el fortalecimiento de la vía electoral como única ruta para reconstruir nuestro país».
A su juicio «o es momento de personalismos ni egos pues el objetivo final debe ser encontrar un camino como sociedad».
Más temprano, Roberto Picón instó a las organizaciones políticas y sociales a no dejar de postular candidatos para el nuevo directorio del CNE, tras la renuncia de 8 rectores oficialistas.
«Lo fundamental es que desde las organizaciones sociales y políticas que deben postular, haya la voluntad de hacerlo, es importante que no nos inhibamos por miedo al qué diran las redes sociales; y es necesario que así como en 2021, en 2023 también haya un proceso que cuente con la vigilancia de la sociedad civil porque este CNE va a estar para 2024 y 2025, cuando se elegirán todos los cargos de elección popular. Es la oportunidad de darse instituciones que todos reconozcamos», declaró a Román Lozinski.
Picón afirmó sentirse bien y tranquilo, y explicó que durante el tiempo que dure el proceso de designación de las nuevas autoridades, deberá permanecer en los cargos.
«Estaremos abriendo campo para que este proceso de renovación completa que aunque ocurre dentro del lapso de 7 años en los que deberíamos estar al frente, se da esta renuncia simultánea acordada por factores políticos acordados de una parcialidad -oficialismo-. Sabemos que crea una crisis institucional que no se puede eludir, pero no podemos tomar decisiones transcendentales. Estamos para terminar este proceso y si es posible, continuar, pero si no es posible abrir paso para que otros formen parte de este nuevo período que debería ser hasta 2030».
Hago pública mi decisión de poner a la orden de la Asamblea Nacional el cargo de Rector Electoral Principal que ocupo desde el mes de mayo de 2021. pic.twitter.com/KIB2X6Opru
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) June 20, 2023