Arraiz Lucca renuncia a la CNdP: «Sin CNE es imposible hacer una primara extendida»
El escritor y profesor titular de la Unimet, Rafael Arraiz Lucca informó esta mañana que renunció a la Comisión Nacional de Primaria.
«Hasta hoy acompaño a la CNP en mi condición de suplente. Creo que sin el CNE, y los centros electorales, es imposible hacer la elección primaria de manera extendida. La PU podría optar por otro método para escoger el candidato presidencial de este sector de la oposición», escribió en Twitter.
La noche de este jueves, la Comisión Nacional de Primaria convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde informarán al país la decisión sobre el método de elección, luego de que el CNE no respondió sus solicitudes de asistencia técnica, y luego de que se conoció la renuncia de 8 de los 10 rectores del máximo órgano electoral.
Pablo Quintero: «Cambio en directorio del CNE responde a la estrategia electoral del Gobierno»
Durante las últimas horas, la renuncia de los rectores oficialistas del CNE ha acaparado todos los titulares. Para Pablo Quintero, politólogo y socio director de Log Consultancy, esto obedece a la estrategia electoral del Gobierno, no solo de cara a la Primaria sino también a la elección presidencial.
«Es una noticia en pleno desarrollo, no hay escenarios definitivos en esta situación, por ahora, pero son reacomodos políticos dado que para el Gobierno es necesario un CNE que tenga algún tipo de equilibrio particular. De alguna manera, Picón y Márquez no generan confianza a ciertos actores y por eso el PSUV y el Gobierno piden esta renovación completa. Sin duda, esta decisión política responde a su estrategia electoral», en entrevista concedida a ND.
En sus palabras, Maduro estaría buscando un CNE más «cómodo» o un CNE que represente para el oficialismo la abstención.
Respecto a ir a una primaria autogestionada, Quintero sostuvo que no es tan fácil, y reiteró que la oposición democrática no cuenta con el apresto logístico, operativo ni económico para una elección sin asistencia técnica del CNE.
«Hacer una elección autogestionada requiere de un alto nivel de logística y organización. Ya se está cuestionando el cronograma y ahora con esta nueva variable del cambio de los rectores del CNE, se convierte en un gran desafío para la oposición. Desde hace varias semanas, se manejaba la información de que la CNdP contaría con la asistencia técnica; pero ahora con la renovacion de los rectores, la comisión debe empezar a gestionar nuevamente lo que es la organización».
Subrayó que la gran pregunta es: «¿se mantendrán los avances o simplemente se va a renovar todo? ¿Irán a una primaria autogestionada? ¿Quién sería el interlocutor?».
«Una primaria autogestionada es inviable, estamos en un país donde la gente no está familiarizada porque es un proceso interno de la militancia y la oposición no cuenta con recursos ni logística. Es un gran desafio y la Comision Nacional de Primaria se está jugando su credibilidad» y agregó «si antes ya tenían problemas logísticos, ahora tendría que verse cómo harán para contar papelito por papelito como lo pidió la precandidata María Corina Machado».
Hasta hoy acompaño a la CNP en mi condición de suplente. Creo que sin el CNE, y los centros electorales, es imposible hacer la elección primaria de manera extendida. La PU podría optar por otro método para escoger el candidato presidencial de este sector de la oposición.
— Rafael Arraiz Lucca (@rafaelarraiz) June 16, 2023