Alarcón: «Creo que no queda otro camino que una primaria autogestionada»
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón estimó que lo más viable es que la Comisión Nacional de Primaria vaya a una elección autogestionada, luego de que más temprano se confirmó la renuncia de 8 de los rectores del CNE y la AN chavista inició el camino para designar un nuevo directorio a través de la conformación de un comité de postulaciones electorales.
En entrevista telefónica concedida a ND, Alarcón explicó que dar por sentado las razones detrás de las renuncias de Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, así como los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón, «sería especulativo».
Sin embargo, dijo «queda claro que esta no es una renuncia que busca sorprender al Gobierno, sino que es una renuncia coordinada con el mismo Gobierno. No es una posición hostil la que están asumiendo por algún desacuerdo, sino una acción coordinada».
«Sobre estas posibles motivaciones mucho se ha escrito y se ha supuesto, pero no quisiera meterme en ese campo de adivinar».
Alarcón recordó que a principios de año, José Brito, quien junto a Luis Parra lideró la llamada rebelión de las regiones para torpedear a la oposición democrática liderada por Guaidó, en 2020; y quien se benefició de la judicialización del partido Primero Justicia, hizo una declaración diciendo que había que negociar un nuevo CNE. «Entonces, Jorge Rodríguez lo tomó con entusiasmo inédito, así que no era algo improvisado, sino que se venía hablando».
A su juicio, esta medida responde a la necesidad de Nicolás Maduro de tener un CNE «distinto».
«Pero yéndonos a lo más concreto, a las consecuencias, creo que la primera es que se hace imposible la celebración de una primaria con la cooperación del CNE», sentenció. «Tras esta renuncia, la relación que había entre la CNdP y el CNE que ya era lenta y torpe, ahora no podemos esperar que se agilice el proceso, por el contrario, este es un proceso que básicamente se queda dormido en los laureles. Toca a la CNdP decidir si hará la elección el 22 de octubre, como se había acordado y sin el CNE».
«Porque si deciden hacerlo con el CNE, en medio de este proceso de nombramiento de nuevos rectores que toma unos tres meses, estaríamos en vista de que estaría encima la fecha de la Primaria; y no tiene sentido retrasar el proceso. Ademá, si hay un nuevo CNE no se tendría certeza de que se tena su cooperación. Creo que toca en este momento, decidir si habrá primaria y si habrá primaria hacerla, no le queda remedio, autogestionada. En definitiva, creo que no queda otro camino para llevar adelante la primaria que esta sea autogestionada».