VP acusa a PJ de cierre técnico AN 2015 y querer devolver activos a Maduro
Según un comunicado firmado por Marco Aurelio Quiñoñes, la fracción parlamentaria de Voluntad Popular rechazó este miércoles que Primero Justicia haya planteado el cierre técnico de la AN 2015; ya que esto abre el paso para que a través de negociaciones se devuelva el control de activos a Maduro.
A través de un comunicado, PJ refirió a la decisión de la junta directiva de la tolda aurinegra «es una cesión ante el aumento de la presión» de Nicolás Maduro, para que a través de las negociaciones de México se le dé acceso a recursos recuperados del Estado.
Lamenta que la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez plantee hoy la misma medida que Maduro impuso a la AN en 2016.
«Dígase, la cobarde asfixia del parlamento por vía de la negación de su presupuesto mínimo de funcionamiento. No llega a proponer el cierre formal de la instancia, pero sus palabras disfrazan un cierre técnico, que afectaría incluso la constitución del órgano» y agregó «adoptar la decisión bajo cuestionamiento resultaría perjudicial en relación al pago de los abogados de la República, que ha sido negado sistemáticamente por la jefatura política de Primero Justicia, bajo pretexto de requerir más información. No obstante, Primero Justicia lidera todas las instancias en las que estos asuntos son discutidos».
A juicio del partido liderado por Leopoldo López y Juan Guaidó «es curioso» que quienes hoy aluden al principio de transparencia y reclaman más información, sean los mismos que eliminaron por vía de hecho la Contraloría Especial de la República.
Y advirtió que la no ejecución del presupuesto ya aprobado (incluyendo el visto bueno de PJ) afectará la capacidad de contratar auditorias externas (realizadas anualmente durante el Gobierno Interino); el pago del personal de “cumplimiento”, encargado de supervisar el apego a los términos de cada licencia emitida por la OFAC; así como la labor diaria de contadores, abogados internos y personal administrativo, todos indispensables para la protección de los activos.
«La protección de los activos no es un discurso en plaza pública, es una tarea con complejidades técnicas que no pueden ser obviadas por motivos de campaña. Eso es populismo».
Respecto a la propuesta que hizo PJ sobre Citgo, la tolda naranja la calificó de «escueta y peligrosa» y fustigó «nadie puede entender que se pretenda sujetar el destino de la protección de Citgo a los avatares del diálogo de México. El proceso de México tiene más de ocho meses paralizado por incumplimientos de Maduro. Es una irresponsabilidad amarrar el futuro de Citgo a ese espacio. Y si no hay un acuerdo serio en México, ¿Qué pasa con Citgo?», cuestionó.
Asimismo, resaltó que el funcionamiento de la AN 2015 no depende de PJ, ni de ningún partido sino de los diputados.
Y asomó que llama la atención que el mismo día que Primero Justicia propone la ya criticada medida contra la AN, se haya publicado un mensaje del candidato de esa tolda, Henrique Capriles, pidiendo ante distintos actores internacionales la moderación del discurso en contra de Maduro.
«La fracción parlamentaria de Voluntad Popular rechaza categóricamente ambas acciones y convoca a los ciudadanos y a los aliados internacionales a continuar firmes en la lucha por la libertad de Venezuela. Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. No pidamos, por tanto, que se le blanquee, si no que se le denuncie», remató.
PJ: AN 2015 usará fondos en el extranjero «solo para proteger activos del país»
La presidenta de PJ, María Beatriz Martínez informó al país la posición oficial de la tolda aurinegra sobre la protección de activos en el extranjero y destacó que la AN 2015, que preside la dirigente de ese partido Dinorah Figuera, usará fondos en el extranjero solo para proteger activos de Venezuela.
En rueda de prensa este martes, Martínez leyó un comunicado publicado en las cuentas de redes sociales de PJ.
«PJ insiste en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen hoy la mayor emergencia humanitaria de su historia. Por ende, expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos».
PJ ha planteado asumir como un «asunto de Estado» la defensa de Citgo que está en riesgo por las «nefastas y corruptas políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro».
El pasado 24 de mayo, Martínez respondió a los señalamientos que hiciera Yon Goicoechea, integrante del Comité de Administración y Protección de Activos del país en el Exterior. Y le pidió que se tranquilice y deje de inventar.
«Defender los activos y una institucionalidad que permita poner los intereses de la mayoría de los venezolanos como el foco de nuestras acciones les saca la piedra a propios y extraños», escribió Martínez al referir al mensaje en Twitter del expreso político.
«Tranquilícense. Dejen de inventar».
Al tiempo que dijo «no podemos ser como el régimen», ya que hace unos días el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello afirmó que PJ ofreció devolver a Citgo a Maduro a cambio de la habilitación política de Henrique Capriles, el abanderado presidencial de la tolda aurinegra.
#COMUNICADO | Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular rechaza cierre técnico de la Asamblea Nacional propuesto por presidenta de PJ pic.twitter.com/LQTF1iEBJv
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) May 31, 2023