Más de 25 mil menores de edad cruzaron el Darién entre enero y abril 2023, según Unicef
Unicef alertó que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre enero y abril pasado la selva del Darién se multiplicó por ocho, en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando el «récord de más de 25.000».
Los menores llegaron a pie a las comunidades de acogida y a las estaciones temporales de recepción migratoria situadas en la provincia panameña del Darién.
«Los niños y niñas que sobreviven el tránsito por la selva del Darién requieren intervenciones para salvar vidas como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e implementos de higiene, recuperación psico-emocional y servicios de protección, especialmente, para aquellos que han sufrido violencia o que viajan solos», recalcó Unicef.
«Gracias a los recursos del Gobierno de EEUU y de la Agencia Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea; apoya al Estado panameño en la provisión de servicios para la población migrante y de las comunidades locales impactadas por la migración».
En este sentido, hizo un llamado a la sociedad y al Estado a unirse en un «esfuerzo conjunto para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen o situación migratoria, puedan crecer en un entorno seguro, con acceso a educación de calidad, atención de salud adecuada y todas las oportunidades necesarias para alcanzar su pleno potencial».
Más de 157.000 personas han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia y la entrada a Centroamérica desde el sur, en lo que va de 2023.
Esa es una cifra superior a los 109.293 que lo hicieron entre 2010 y 2019, y casi el quíntuple de los 33.819 de los primeros cinco meses de 2022.