Maduro quiere desdolarizar, pero el dólar está mas vivo que nunca: Asdrúbal Oliveros
El socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros descartó que sea posible desdolarizar a Venezuela, como lo planteó en días recientes Nicolás Maduro y afirmó «el dólar está más vivo que nunca».
En entrevista concedida a Román Lozinski, refirió a la intención del mandatario de desdolarizar porque el mundo está dejando de usar el dólar, y expresó «el dólar sigue estando en la mente del venezolano, cuando en la calle preguntas un precio te lo dan en dólares, no en bolívares. De acuerdo a nuestros datos preliminares hubo un ligero aumento de pagos en dólares y podemos decir que el dólar está más vivo que nunca».
Hace unas horas, Maduro manifestó que tiene intenciones de que Venezuela abandone el dólar y alegó que la desdolarización es un fenómeno global al que debe unirse el país.
“Este es el camino de Venezuela y el camino de una economía libre en la que las divisas no se utilizan para castigar a los países e imponer sanciones”, dijo.
También habló del ajuste que ordenó Maduro sobre bono de guerra y cestaticket y enfatizó que no está claro cómo se hará la indexación que anunció el Gobierno el 1 de mayo. «Es una cosa que asombra, pero un trabajador hoy no tiene certeza de cuánto va a recibir en la próxima quincena. No existe la planificación porque no cubre la canasta básica, pero además no sabe cuánto ganará, esto genera mucho estrés e incertidumbre».
«Para que la gente pueda tener salarios de calidad necesitas voluntad política y hacer una cantidad de reformas para que hayan ingresos dignos que le permitan cubrir lo básico»
Oliveros agregó que no está de acuerdo con la privatización de los servicios públicos porque esto podría incrementar de manera abrupta los precios.
«Soy partidario de que el Estado disminuya su rol, pero en el tema servicios, electricidad, agua, Metro de Caracas hay que pensar porque imagínate que este 100% en manos privadas, ¿Cuántas inversiones tiene que hacer y cómo lo cobrará? Con las tarifas, tendrás una barbaridad de tarifas que no podrá pagar el ciudadano».