Lo que más valora el venezolano es el centro de votación, según Casal
Los días pasan y falta menos de cinco meses para La Primaria del 22 de octubre, el presidente de la CNdP, Jesús María Casal insiste en que avanzan conversaciones con el CNE sobre la asistencia técnica, pero el país sigue esperando el anuncio formal al respecto.
En entrevista concedida a La Gran Aldea, le preguntaron cuál es su posición respecto a la votación automatizada y la manual; y destacó que según estudios de opinión, lo que más valora el venezolano es el centro de votación y argumentó: «pues es un proceso más ordenado, y el ciudadano siente que los centros de votación les pertenecen. ¿Por qué el partido de gobierno también utiliza los centros en sus procesos internos y nosotros no vamos a poder? Lo que se definió es que la conducción del proceso debe tenerla la CNP. ¿Qué nos guía? La protección de los derechos ciudadanos, disponer de los centros de votación para que la Primaria esté presente en todos los rincones del país. Estamos hablando de 5.000 centros de votación. Si se logra disponer de los centros con la logística del CNE, en un proceso en el cual la conducción está bajo la Comisión, pensamos que ese es un escenario claro».
Sobre este punto, explicó que han «matizado» algunos aspectos.
«En temas como el uso de cuadernos físicos. Sí queremos usarlos, sin perjuicio de que pueda haber alguna vulneración a la identidad de los electores».
Casal reiteró que siempre estará protegida la identidad del votante; «en las auditorías fueron ratificados nuestros planteamientos de la participación ciudadana; la facultad para proponer las nucleaciones de los centros de votación. Y no se cerró la posibilidad de algún tipo de jornada especial de actualización del Registro Electoral (RE), no con el alcance que habíamos pedido, pero sí la ubicación de algunos centros o puntos. Planteamos que la verificación ciudadana basada en el conteo de papeletas pudiera llegar hasta un porcentaje que aún no hemos decidido, y no hubo negativa en ello».
El asunto que quedó pendiente de otras revisiones técnicas fue el tema de los mecanismos de protección de la identidad del votante, acotó.
Estimó que es normal que algunas personas estén preocupadas por como va el proceso como lo manifestó el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón.
«Estamos moviéndonos cada día con gran intensidad, vamos paso a paso tomando decisiones firmes y prudentes. Porque si queremos llegar hasta el final explorando una ruta hasta que el tiempo no los permita, pues debemos hacerlo. Sé que quisieran decisiones más rápidas; pero no queremos decisiones más rápidas que puedan ser equivocadas».
«Lo que yo quiero transmitir es, precisamente, que la Primaria tiene gran vitalidad y lo vemos en lo que está ocurriendo en el país: todos los candidatos están desarrollando sus campañas motivando a los ciudadanos para participar, tal vez de manera lenta, pero esa velocidad a mí no me preocupa porque sé que hemos construido músculo para la promoción de la Primaria y hemos adelantado muchos procesos como el voto en el exterior, las Juntas Electorales Regionales. Vienen muchas cosas, y creo que pueden transmitir mucha tranquilidad a las personas que tienen esa preocupación».