Grisanti: “La dolarización en Venezuela a este momento es reversible”
El economista y exdirector de Ecoanalítica Alejandro Grisanti sostuvo que la dolarización puede revertirse en Venezuela.
En entrevista concedida a Bloomberg Línea, destacó que el pragmatismo ha sido el factor a resaltar en la nueva postura asumida por el Gobierno, que se ha negado a dolarizar la economía, aun cuando se ha visto obligado a ceder en restricciones para el uso de la divisa estadounidense.
Pese a que el gobierno venezolano ha flexibilizado normativas para transacciones en divisas, no ha permitido que sea esta la principal moneda en el país, y con cada paso que pareciera dar hacia ese camino, da otro en retroceso con medidas como el IGTF, buscando incentivar el uso del bolívar.
“La dolarización en Venezuela a este momento es reversible”, afirmó Grisanti y refirió a un nivel de dolarización transaccional que aún no alcanza el financiero con medidas como las implementadas en El Salvador, Panamá o Ecuador con cámaras de compensación en dólares o el dólar como moneda de curso legal.
“Cuando el régimen se acerca a indexar estos bonos en dólares, lo hace por absolutamente pragmatismo. El Gobierno ha dado señales muy claras de que no quiere dolarizar la economía, ha obstruido o no ha hecho medidas que fuesen necesarias para dolarizar la economía o para poder dolarizar el sistema financiero, entonces para mí es muy claro que este es un gobierno que reacciona con mucho pragmatismo, que deja que se den transacciones financieras en dólares pero que cuando se siente fuerte, echa para atrás”.